jueves, noviembre 22, 2018

Presentacion del libro "La luz de cuatro velas" de Ali Salem Iselmu en Barcelona


Texto: Ali Salem Iselmu
17 de noviembre de 2018
Cuando hablamos de literatura y tenemos el placer de descubrir la profundidad y la magnitud de cada palabra, es en los ojos de cada uno donde encontramos respuesta a cada pregunta. La nostalgia puede guiarnos hacia la esperanza, allí donde el libro “La Luz de Cuatro Velas en El Sahara”, editado por Wanafrica, hace un permanente recorrido desde el pasado, pasando por el presente para dar un salto hacia el futuro y buscar en las calles de una ciudad imaginaria en el interior del Tiris, los anhelos de libertad de los protagonistas de estas historias.
Barcelona siempre ha tenido una especial comunión con la literatura, es una ciudad que sabe acoger lenguas y culturas, ofreciendo siempre una interesante diversidad. Sus monumentos como la Sagrada Familia de Gaudi, son un sello claro de la identidad mediterránea de sus calles.
En una tarde de sábado, en la que uno tiene el placer de compartir mesa con el periodista Pablo Dalmases, un hombre con una larga experiencia en el Sahara Occidental, fundador del periódico “La Realidad”, conocedor de los saharauis y su historia, uno solo puede decir que ha merecido la pena escuchar los recuerdos y la memoria, con la esperanza de volver a reencontrarse con su tierra.
La solidaridad siempre ha estado presente en la lucha del pueblo saharaui, muchas son las asociaciones nacidas de la sociedad civil que han acogido a los niños refugiados que llegan todos los años desde un exilio forzoso que viven en Argelia. Susana Sanahujes de la Asociación Accio Solidaria Amb el Sáhara y coordinadora del programa Vacaciones en paz de Cataluña, nos transmitió su experiencia con los niños saharauis, recorriendo las páginas del libro “La Luz de Cuatro Velas en El Sahara”, descubriendo el anhelo de la niña Marta personaje que narra y expresa el deseo del retorno de muchas personas que fueron expulsadas injustamente de su tierra.
Cuando las velas se encienden y se apagan en una jaima, siempre van acompañadas de palabras que nos enseñan el silencio. Los protagonistas de este libro nos cuentan su miedo, su soledad y su esperanza. Ellos quieren decirnos que cuando se lucha por una tierra arrebatada, siempre aparecen las huellas de un pasado doloroso que busca en el futuro un sueño permanente hacia la libertad.
En este libro aparecen nombres de ciudades como Alcañiz, Tinduf, La Habana o Dajla, pero en todas ellas siempre hay una huida, un viaje forzoso que persigue el anhelo de varias generaciones, la vuelta hacia el hogar perdido.
El abuelo Sidati cuenta al final de este apasionante viaje que “una nueva esperanza se hizo verdad”, Barcelona con su villa olímpica y esa eterna mirada hacia el mediterráneo, absorbió los sentimientos y esperanzas de los protagonistas del libro “La Luz de Cuatro Velas en El Sahara”. La editorial Wanafrica nos ha dicho de forma clara, en África hay poemas y relatos que nacen en la sabana, en el bosque o en el desierto.
Las lenguas de tradición oral, se abrazan en cada historia de este libro, para enseñarnos la rica y diversa mezcla que esconde África y su literatura.

No hay comentarios: