viernes, mayo 15, 2015

“El Sahara y Latinoamérica. La poesía tiende puentes" Recital Poético Tuiza. Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Museo Reina Sofía


24 de mayo de 2015 *Fuente y fotos: Poemario por un Sahara Libre
El cuarto recital poético en la jaima de Tuiza estuvo dedicado al Sahara y Latinoamérica, una relación de amor y solidaridad con el puente del idioma común y el dominio colonial de la misma metrópoli.
Durante el recital Zahra Hasnaui y Bahia Awah leyeron poemas de las antologías de Generación de la Amistad editadas en Latinoamérica, en concreto en Argentina, Venezuela y Uruguay.
Zahra Hasnaui comenzó explicando la conexión de la poesía saharaui en español con Latinoamérica. La escritora explicó que normalmente los pueblos que han sufrido el colonialismo suelen renegar del idioma del colonizador, porque supone imposición. No es el caso del pueblo saharaui, que se ha abierto al español como “idioma factor de identidad”. El español, según Zahra, “nos ha abierto a los abrazos de tantos países latinoamericanos”. “Los saharauis nos sentimos muy orgullosos de tener estos lazos con Latinoamérica”, afirmó la escritora saharaui, “quienes además nos han mostrado tantos y tantos gestos de amistad”, añadiendo que la posibilidad de “poder expresarnos en un idioma más” es uno de los logros de los saharauis”.
Bahia Awah destacó que el idioma español es un patrimonio cultural y no una lengua de imposición colonial. “Hemos tomado la lengua como un patrimonio lingüístico”.
Entre las personas que se encontraban en el recital hay que destacar la presencia de la arabista y editora de CantArabia, Carmen Ruiz Bravo-Villasante; María López, que vivió y tuvo a sus hijos en Dajla (la antigua VillaCisneros) en la época del Sahara Español y una delegación de organizadores del Festival de poesía de Medellín, ya que este año se celebrarán actos en España y el Sahara Occidental estará presente. Zahra Hasnaui tuvo palabras para ellos “Los saharauis miramos al Sur, gracias al Sur hemos sobrevivido”.
Para finalizar, la poeta saharaui agradeció al artista Federico Guzmán “la visibilidad que está dando al pueblo saharaui, esa visibilidad que tanto necesitamos”.

 Delegación organización del Festival de poesía de Medellín


1 comentario:

La jaima del touareg48 dijo...

Siempre es un placer leeros...