miércoles, septiembre 11, 2013

La cultura saharaui tiene blog en el diario El Pais



La cultura saharaui está presente desde esta semana en el blog del diario El Pais Y para ti... ¿dónde queda el Sahara?
Intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia en pelea por la supervivencia desde 1975. Coordina Sukeina Aali Taleb, miembro del grupo de escritores saharauis en español Generación de la Amistad. 
El blog además cuenta con la sección 1000 VOCES PARA UN POEMA, donde se recrea la tradición saharaui de “subir” un poema, añadiendo versos a los que ha creado otro poeta. Esperamos que los poetas saharauis completen el poema que ha comenzado Larosi Haidar
En el Sahara, desde hace mucho tiempo, hay grandes poetas que lanzan al mundo un par de versos con la intención de que otro gran poeta los continúe. Hasta que no aparece alguien a la altura de la calidad de los primeros versos, el poema queda incompleto. Y así, poco a poco, se va construyendo un poema con muchas voces. De forma paradójica, comenzamos con una Despedida, el título del poema que inaugura la sección de la mano del poeta Larosi Haidar. Dice así…
Cuán dulce es amar
y sentirse a la vez amado
pero amargo es el dejar
a quien tanto se ha esperado
*Dibujo de Roberto Maján

No hay comentarios: