domingo, mayo 12, 2013

Presentación del libro “El sueño de volver” en Zaragoza




El viernes 10 mayo se presentaba en Zaragoza el libro del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, “El sueño de volver”. La presentación fue organizada por Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón y coincidió con la celebración del 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario. Enrique Gómez, de Um Draiga, fue el encargado de presentar al autor, destacando que, mientras en el Sahara ocupado se violan de manera salvaje los derechos humanos de la población saharaui, desde Aragón se celebra este aniversario presentando un libro y apoyando a la literatura saharaui. Enrique destacó que no es la primera vez que el autor presenta un libro en Aragón. Precisamente Um Draiga siempre ha apoyado las publicaciones de autores saharauis, y en concreto han impulsado la edición de tres volúmenes de literatura saharaui en español.
Y así lo ha visto el autor:
El pasado viernes 10 de mayo, estuve presentando mi libro “El sueño de volver”, obra en la que recojo pasajes de la historia del pueblo saharaui en los últimos 40 años. Antropología, historia y literatura se entrecruzan para converger en un solo punto, la Historia del Sahara Occidental, contada en prosa y verso.
“Vengo a Zaragoza no como invitado, sino como un amigo y miembro de Um Draiga, amigos y solidarios del pueblo saharaui, a los que conocí hace unos años atrás, e implicados hasta más no poder en el proceso de liberación nacional saharaui. Esto me hace recodar los versos del poeta Gabriel Celaya: “Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”; desde luego yo no puedo decir esto de vosotros, amigos de Um Draiga.
Vengo a través de este libro, para celebrar junto a vosotros el 40 aniversario del proceso de liberación nacional saharaui. Y si pensamos en los 40 años de este largo proceso, nos encontramos con muchas fechas a celebrar, las buenas, y otras simplemente a recordar. Y por citar un ejemplo, hace cien años que un teniente coronel francés llamado Mouret, un 1 de mayo de 1913, destruía y quemaba la biblioteca de Smara; con ella desaparecieron obras de eruditos saharauis del siglo XVIII y XIX. También este año se cumplen 37 años que nos dejó el líder fundador del Polisario, Luali Mustafa, y hace dos años que nos dejó un carismático dirigente que muchos de vosotros conocéis, Mahfud Ali Beiba.
Me habéis llamado para presentar mi libro “El sueño de volver” justo en esta fecha del 10 de mayo, y yo digo, el libro y su corpus de historias es un idóneo homenaje a este 40 aniversario del nacimiento del Polisario y la lucha del pueblo saharaui, recordando y rescatando del olvido muchos personajes de nuestro contienda nacional. El libro, sin lugar a dudas, lo escribí pensando en vosotros los amigos del pueblo saharaui y en las generaciones que nacieron en el proceso y que arrastran consigo un eslabón perdido de nuestra historia.
Con “El sueño de volver” he intentado hacer un ejercicio de la memoria contra el olvido para no dejar lugar al desarraigo generacional que ha originado el conflicto en muchos jóvenes. Edward Said decía que el abismo del que es difícil retroceder hacia atrás es el abismo del desarraigo, y por eso esta obra, compromiso con nuestra historia, con vosotros y con las nuevas generaciones de jóvenes saharauis que viven en la diáspora y el refugio.
En este libro, está parte de mi infancia, mi juventud, mis años en la guerra, mis años en los campamentos y mis reflexiones sobre distintos momentos y paradas de la lucha de mi pueblo. Estos compendios son el hilo conductor que he escogido para llevaros esos momentos y pasajes de nuestra historia que hoy cumple 40 años de existencia y continuidad. Uno de los personajes del libro, Belga, el poeta y sabio que muchos de vosotros tal vez haya conocido alguna vez en los campamentos, en los años setenta cantaba ese proceso que encarnó el Polisario, llamando al Frente Polisario con el nombre de una chica, Egbinaha, nombre que significa, “la hemos aceptado”. Resalto en el libro la historia de ese personaje desconocido casi por muchos de nosotros; Belga, en un programa de radio de aquellos años, se refugiaba bajo el seudónimo de Zaabur, orientando a la población para cohesionarla en torno al Polisario, para liberarnos del yugo colonial español.
No os voy a destripar el libro porque lo dejaría sin gracia en cuanto a sus relatos y protagonistas, como la historia de aquella irrepetible generación del 73 saharaui que inició y dirigió todo el proceso en el que estamos todos implicados, o la historia de los eruditos de Tiris, y tantas otras que aparecen en “El sueño de volver”.

No hay comentarios: