martes, mayo 07, 2013

Presentación del libro “El sueño de volver” en Zaragoza


Presentación del libro “El sueño de volver” de Bahia Mahmud Awah en Zaragoza
Viernes 10 de mayo de 2013; 19:00 horas
Sede Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón
C/ Fraga, 1 Local.  Zaragoza

“Este libro que traigo hoy para darlo a conocer nos va a servir de hilo conductor para conocer lo que no conocemos del pueblo saharaui, su literatura, sus personajes históricos, sus legendarios guerrero anticoloniales, sus doctos eruditos y excelsos poetas de siglos pasados”. Bahia Mahmud Awah

Bahia se ha hecho con un papel de cronista de fragmentos de la Historia y de vivencias personales, que tiene capacidad de transmitir. Lo hace tanto con vivencias suyas como con las de otras generaciones. Es un “etnógrafo de su propia gente”. Juan Carlos Gimeno, profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.

“(…)  Bahia Mahmud Awah [ha reconstruido la vida de compatriotas] con enorme esfuerzo, uniendo y descubriendo un mosaico de pequeños fragmentos biográficos semienterrados en las arenas de su propia memoria compartida con todos ellos en la infancia y la adolescencia; visitando y recorriendo los escenarios donde transcurrieron parte de sus vidas (en los liceos de Argelia, las calles y universidades españolas como la Complutense de Madrid…); a través de las huellas semi-clandestinas que quedaron contenidas en cartas a amigos y amigas, novias, colegas, y que Bahia ha tenido que re-significar para descubrir momentos esenciales de estos primeros pasos del movimiento revolucionario de liberación nacional saharaui que nacía en estos años. Difícil reconstrucción que ha exigido un esfuerzo de interpretación de los silencios y de las ausencias”. Juan Ignacio Robles, Prof. Antropología Social Univ. Autónoma de Madrid.

Bahia en “El sueño de volver” cuenta su experiencia, pero de “forma generosa”, porque también cuenta las vivencias de sus compatriotas, de sus compañeros, de aquellos héroes anónimos a los que se recuerda en el libro. Para los saharauis la escritura tal vez es una obligación. El libro está escrito para los españoles, pero sobre todo para los saharauis, tanto de los campamentos como los de los territorios ocupados, si pudiera llegar hasta allí. Y en especial es importante para los jóvenes saharauis que sufren el desarraigo, al haber nacido fuera de su tierra. Alberto Pina, profesor.

El sueño de volver es un libro oral, dentro de la tradición saharaui; es un libro que cuenta historias. Muchas de ellas han sido escuchadas por Bahia, quien las narra, y muchas otras son “escuchadas” por la propia experiencia del autor, por su experiencia vivida. Por eso el libro forma parte de la tradición oral; Bahia es un narrador, como ocurre con todos los saharauis. Bahia elimina la distancia entre la boca del que habla y el oído del que escucha. También elimina la distancia entre los vivos y los muertos y entre el pasado y el futuro, gracias a la magia de la narración. En palabras de Belga: “Las armas se apagan, los poemas quedan”, al igual quedará el libro de Bahia cuando las armas se apaguen. Juan Carlos Gimeno, Prof. Antropología Social Univ. Autónoma de Madrid.

“El sueño de volver”, (…) entiende la memoria como memoria política. Este libro convierte la memoria en herramienta de transformación política. Es una memoria que mira al ayer pensando en el futuro que ha de llegar. Una memoria que pone en valor el pensamiento, la palabra, los sacrificios, las derrotas y las victorias de personas con nombre y apellidos, que dignificaron una causa, una idea, un derecho, y que –como memoria- es resorte que da significado y forma a los esfuerzos presentes que miran al futuro”. Juan Ignacio Robles, Prof. Antropología Social Univ. Autónoma de Madrid.