lunes, mayo 13, 2013

Manicómicos acerca el conflicto saharaui


el bajo de andrés gaos se convertirá en una gran jaima
La asociación cultural Manicómicos se convertirá hoy en una gran jaima para albergar las jornadas “Olladas ao Sáhara Occidental” de 12.00 a 20.00 horas, en las que distintos expertos de la realidad saharui aportarán su visión al conjunto.
De esta forma, el poeta Liman Boicha –autor del libro “Ritos de jaima” y creador de la antropoesía– introducirá a las 12.00 horas un conflicto sobre el que trabajan voluntarios como los del Proyecto Bubisher, que estarán a las 13.00 horas. Ellos contarán los efectos de llevar la biblioteca a cuestas hasta los campos de refugiadas en buses para convertirse hoy en casas de tomos estables.
A las 14.00 horas está fijada una comida popular bajo el lema de “Ven, come, comparte” y con el apoyo de Zocamiñoca y las madres reposteras. La tarde será charla con Aichatu Yahadih, que situará a los coruñeses en el contexto de las mujeres y los jóvenes refugiados.
Desde el local de Andrés Gaos se conectará con la asociación de familiares de presos y desaparecidos Afapredesa, en concreto, los presentes podrán establecer una conversación con Hassana Aalia, uno de los 25 detenidos por el campamento de protesta Gdeim Izik de 2010.
A las 17.00 horas, las miradas girarán en torno a una mesa redonda donde saldrán a caminar historias personales vividas en los campamentos. La periodista Rebeca Mateos analizará a las 18.00 la realidad saharui y la visión de la especialista en temas sociales se completará con la proyección del documental “Gritos de Gdeim Izik 27”. Ella abordará más tarde los intentos de autodeterminación y los derechos fundamentales de una población sobre la que dará buena cuenta a las 19.30 el activista Aichatu Yahadi, que disertará acerca del juicio de los 25 así como de los recursos naturales y la expoliación ilegal. De un territorio que hoy estará más cerca gracias a una iniciativa que organiza el colectivo Sarsur.
La agrupación nació en 2011 alrededor de un proyecto becado con el Fondo 0,7 de la Universidad. Sarsur sigue vinculado desde entonces con la sociedad saharui con la voluntad de compartir recursos para la educación y potenciar la expresión a través del arte y el acompañamiento humano en el conflicto. La actividad coincide en el tiempo con el 40 aniversario del Frente Polisario.