domingo, noviembre 11, 2012

Presentación de El sueño de volver en Granada, 16 de noviembre


El escritor saharaui Bahia Mahmud Awah estará en Granada el próximo viernes 16 de noviembre presentando su último libro de memorias "El sueño de volver".
La presentación tendrá lugar en la céntrica librería Bakakai a las 19:00 horas.
El autor estará acompañado por Juan Molina, profesor en los años 70 en el Sahara Occidental, y por el escritor saharaui Larosi Haidar.
Durante la presentación se rememorarán treinta años de historia saharaui a través de los recuerdos del autor, y se hará un homenaje a la Generación del 73 saharaui, los jóvenes que cambiaron el curso de la Historia de su pueblo.
**
El sueño de volver es un pequeño tesoro para los amigos del pueblo saharaui. Pero es, sobre todo, un trozo de historia contado por uno de sus protagonistas. Sin duda, el tiempo y los lectores convertirán esta obra en un referente para las generaciones futuras. Pero por encima de todo, resalta el homenaje que Bahia hace a aquellos saharauis desaparecidos, que forman por derecho propio parte de la historia reciente de su pueblo.
Es el caso de los estudiantes que constituyeron la “Generación del 68 saharaui”, jóvenes a los que el autor les pone nombre y rostro; a veces, incluso, voz. Es el caso, también, de aquellos que estuvieron en el germen del Polisario o del primer Sindicado de Estudiantes Saharauis.
A lo largo de tres décadas, este saharaui heredero de una cultura ancestral ha paseado su tragedia por internados argelinos, por Cuba, por los campamentos de Tinduf, por Madrid y otras ciudades europeas. Y su antídoto contra la injusticia que padece su pueblo, como demuestra en este libro, es el ejercicio de la memoria. LUIS LEANTE, escritor.
“El sueño de volver” está prologado por el escritor Luis Leante, premio Alfagurara 2007, por una novela dedicada al Sahara “Mira si yo te querré”. El epílogo corre a cargo del escritor Gonzalo Moure, autor a su vez de varios libros sobre el Sahara. Está editado por la editorial CantArabia, que dirige Carmen Ruiz Bravo-Villasante, dentro de la serie Estudios y Ensayos, dedicada a dar a conocer obras originales de reflexión, análisis y opinión sobre la cultura árabe actual y las relaciones hispano-árabes.
“El sueño de volver” resume tres décadas de la historia del autor y del Sahara Occidental, la ex colonia española. A través de los diferentes relatos que componen “El sueño de volver” Bahia repasa su infancia como niño que vivió los últimos años del periodo colonial español; reúne relatos sobre la tierra saharaui usurpada a sus habitantes desde hace casi cuarenta años por la ocupación marroquí. Bahia también lanza una mirada al refugio, los campamentos, donde resiste parte del pueblo saharaui a la espera de que se cumpla pronto ese “sueño de volver”.
En la vida del autor y en este libro tiene un capítulo muy destacado la resplandeciente Generación saharaui de los años 60 y 70, los jóvenes que encabezaron el proceso de liberación saharaui, y que además son un referente para Bahia como la primera generación saharaui que escribió literatura en la lengua de la metrópoli, el español, considerada por los saharauis como su segunda lengua.
En “El sueño de volver” Bahia recoge historias de sabios, eruditos y poetas saharauis que han dejado especial huella entre su gente. El autor también rinde homenaje a sus amigos y compañeros que cayeron en la guerra luchando por la libertad de su tierra, en un recuerdo emocionado a todos aquellos “héroes anónimos”
El libro finaliza con relatos sobre la guerra y el exilio, con un homenaje especial a Madrid, la “ciudad de exilio” del autor.