lunes, noviembre 12, 2012

Acto de conmemoración del II Aniversario de Gdeim Izik en Toledo. Presentación de libro La primavera saharaui

*Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Toledo y Poemario por un Sahara Libre
El 8 de noviembre de 2012 se realizaba en Toledo, con motivo del II Aniversario del desmantelamiento de Gdeim Izik, una charla coloquio sobre el campamento de la dignidad y la situación de los presos políticos saharauis.
El acto comenzó con la presentación del libro La primavera saharaui, con la intervención desde Madrid de Bahia Mahmud Awah, uno de los escritores presentes en la antología, y Conchi Moya, antóloga del libro, quien explicó la motivación de este libro, ayudar a que la llama de Gdeim Izik no se apague y como apoyo a los más de ochenta presos políticos saharauis que esperan juicio en las cárceles marroquíes, 23 de ellos por su participación en el campamento de Gdeim Izik.
Posteriormente se dio paso a la charla-coloquio. La intervención de Javier Ruiz (Presidente del Observatorio de DD.HH de CLM para el Sáhara Occidental) se centró  en señalar la situación en la que se encuentran los 24 imputados como consecuencia de los hechos relacionados con el campamento de Gdeim Izik. Resaltó que 23 de esos imputados, se encuentran  en prisión dos años después de su detención, sometidos a torturas y violaciones. Van a ser  juzgados por la jurisdicción militar lo que les puede suponer incluso pena de muerte. Se les imputa pertenencia a banda armada; utilización de la violencia;  a doce de los imputados se les acusa de ocasionar la muerte de varios policías; a dos de profanar un cadáver; y a todos de atentar contra la seguridad interior marroquí, lo que resulta paradójico si tenemos en cuenta que los hechos ocurrieron en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Afirmó que el juicio que les espera será nulo por cuanto que el tribunal  de la potencia ocupante no es competente  para juzgarles- Tampoco contarán con las más elementales garantías  que el derecho internacional reconoce para cualquier imputado en un proceso penal. Añadió que el juicio ya ha sido suspendido en dos ocasiones (13 de enero y 24 de octubre de 2012). Habló, también, de la posición de España en el Consejo de DD. HH de la ONU en Ginebra, según informe del equipo de trabajo fechado en julio de 2012. En dicho informe se puede ver que  España, no solo se desentendió de lo sucedido en el campamento y de la situación de los presos saharauis, sino que felicitó a Marruecos por los avances en el respeto de los derechos humanos. Recordó que la situación de vulneración de DD.HH que sufre el pueblo saharaui trae su causa en los ilegales acuerdos tripartitos firmados por nuestro país, Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de1975, del que se cumplen ahora 37 años.
Por su parte el activista saharaui Kaziza Lafkir habló de su participación en el campamento de Gdeim Izik, cuando apenas tenía 20 años. Participó con el resto de voluntarios en la organización y coordinación del Campamento de la Dignidad, que logró reunir a más de 20.000 saharauis venidos de la ciudad de El Aaiún (capital del Sahara Occidental) para protestar pacíficamente por sus condiciones de vida y por su libertad. A raíz del incendiario y amenazante discurso del rey Mohamed VI, las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron con la fuerza (con munición de fuego real, gases lacrimógenos, pelotas de goma, porras, etc.) para desmantelar el campamento arrasando con cuanto había en él: incendiando las jaimas y arrasando con niños, mujeres y ancianos. A él lo apresaron en el desmantelamiento y lo sometieron durante 15 días a todo tipo de tortura, privándolo de asistencia médica. El hombro se le puso en gangrena y hasta hoy día sigue bajo rehabilitación (en España) y operaciones para poder recuperar todo el brazo derecho que lo tiene inmóvil. Todo la tortura que sufrió durante todo ese tiempo ni las intimidaciones a su familia en los TT.OO. lo amedrantan ni le hacen retroceder de su lucha por la libertad de su pueblo y la autodeterminación saharaui.






No hay comentarios: