sábado, octubre 23, 2010

El telegrama



* Publicado en la Revista Shukran, nº 28

En Cuba, durante el Período Especial* la inmensa mayoría de los servicios dejaron prácticamente de existir. En medio de tantos recortes y carencias, la gente estrujaba la imaginación hasta situaciones increíbles. Algo tan sencillo como enviar un telegrama se convirtió en un derecho solo para asuntos trágicos como accidente o muerte de algún familiar.

Jesús, amigo mío, estudiante de segundo de Ingeniería en  la CUJAE*, me dijo una vez:

- Mira, compay, me voy a mi casa. Y como te puedes imaginar no volveré  de Puerto Padre a La Habana sólo para saber  qué nota he sacado. Le voy a pedir un favor. Si he aprobado envíame un telegrama diciéndome que ha muerto mi padre. Y si he suspendido escríbeme que ha muerto mi madre. Porque si suspendo no pienso volver nunca más aquí.

Me despedí de Jesús, y le vi alejarse arrastrando su maleta hacia la salida de la Universidad. Después pensé en la hazaña que le esperaba con el escaso transporte hasta llegar a su casa.

Un par de semanas después, nada más conocer los resultados del examen, me dirigí a la oficina de correos. Con cara de tristeza escribí a mi amigo el  telegrama.

En la oficina de Puerto Padre, la funcionaria de turno extendió  a Jesús el telegrama, y este leyó el siguiente mensaje:

“Ha muerto tu padre”.

En medio de la tranquilidad del local Jesús Soltó un grito de alegría y salió eufórico por la puerta. La mujer se quedó con los ojos abiertos y el rostro pasmado. No podía creer que alguien se alegrara de la muerte de su padre. 

Limam Boicha


---------------------- 
*Período Especial: eufemismo que se utilizó para referirse a la crisis que azotó Cuba en los años noventa.

*CUJAE: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se nota que lo de "inventar" en situaciones extremas, es cosa de los pueblos, me reí mucho con el relato, pero no sabia si era una risa por lo gracioso, o por lo tragico de tener que "inventar" hasta para decirle a alguien que esta aprobado.
Un saludo.