domingo, noviembre 30, 2008

Jornadas por el Sahara Occidental. Plataforma Universitaria en Apoyo al Sahara Occidental




La recién creada Plataforma Universitaria en Apoyo al Sahara Occidental (PUAS) organizaba el pasado sábado 29 de noviembre unas jornadas de presentación de dicha plataforma. Durante todo el sábado, en las instalaciones del Colegio Mayor Universitario Chaminade de Madrid tuvieron lugar diferentes actividades relacionadas con la lucha del pueblo saharaui. El numeroso público asistente pudo presenciar diferentes documentales y películas relacionadas con el Sahara Occidental como "Saharuis", que narra el proyecto "La Columna de los Mil", que tuvo lugar frente al muro marroquí de la vergüenza el pasado mes de marzo, “Existencia” sobre la vida en los campamentos de refugiados saharauis y "Tebráa", que refleja las vivencias de varias mujeres saharauis de los campamentos, las zonas ocupadas y emigrantes en España.



La cultura saharaui tuvo su espacio con la lectura de poemas a cargo del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, de la Generación de la Amistad. Bahia comenzó recordando a los jóvenes saharauis que en los años 70 estudiaban en las universidades de Madrid y que formaron parte de una generación prodigiosa, que tuvo que asumir diferentes responsabilidades en un momento especialmente difícil para la supervivencia del pueblo saharaui. Los presentes en la lectura participaron activamente realizando preguntas sobre la juventud saharaui, la cultura y las experiencias de los saharauis que viven en España, en un segundo exilio como emigrantes.


Antes de los conciertos que pusieron fin a estas jornadas se celebró la Mesa redonda: "Qué hacer en el futuro", con la presencia de Sidahmed Salek de la Delegación saharaui en Madrid y el periodista y escritor saharaui Liman Boicha.





El representante saharaui destacó en su intervención como este movimiento universitario "manifestado en vuestras actividades como La Columna de los 1000 o estas jornadas, realiza esfuerzos que consiguen que nuestra causa no caiga en el olvido. Vuestra voz denuncia lo que está pasando en la parte ocupada cuando la Europa oficial y sus gobiernos no lo hacen". Afirmó la importacia de que se celebren actos como éste porque "son los que hacen que los gobiernos tomen conciencia y postura".

Por su parte Limam Boicha disertó en su intervención sobre las tres cuestiones que para él son claves en el conflicto del Sahara Occidental, el tema político, el tema mediático y el drama humanitario, destacando que "hay un pueblo al que le niegan justicia y la palabra y vosotros sois su voz".

Además, durante todo el día estuvo disponible la exposición fotográfica "Miradas del olvido", realizada por miembros de PUAS

Sahara Occidental: ¿Qué hacer en el futuro?, Limam Boicha


Sería presuntuoso de mi parte responder a la pregunta: ¿Qué hacer en el futuro? con la que los organizadores de esta jornada han titulado el tema de esta mesa.

Como mucho, podría aventurarme a decir ¿Qué hacer ahora? Porque lo que concibamos ahora puede –y es lo deseable- repercutir en el futuro.

Hay tres cuestiones, que a mi entender, son muy importantes en el conflicto del Sahara Occidental:

El tema político.

El tema mediático (todo lo relacionado con los medios de comunicación)

Y el drama humanitario.

En cuanto al tema político, está claro que las principales potencias relacionadas en mayor o menor medida, directa o indirectamente con el conflicto del Sahara Occidental, no quieren implicarse en serio en una solución justa y verdadera. Y hablamos de Estados Unidos, Francia y España, estos tres países no están dispuestos a presionar a Marruecos para que la MINURSO celebre de una vez por todas el Referéndum de autodeterminación. Y sin ese referéndum que tiene que ser libre, transparente y democrático – estamos hablando de que un pueblo decide su destino y termine la ocupación de su territorio, estamos hablando de un elemento esencial de la democracia- no habrá justicia.

Pero centrémonos un poco más en la política y los políticos del Estado español, porque son los que tenemos más cerca y los que nos incumben y hacia ellos/ellas se pueden trazar futuras estrategias de presión que quizás puedan ayudar, sino en la solución del problema, sí en que algunos no apoyen con tanto descaro la ocupación marroquí.

Lo primero que hay que recordarles es que estamos ante una ocupación ilegal como la de Kuwait por el Iraq de Sadam Husein y la actual ocupación de Iraq por los marines de Bush y otros ejércitos aliados.

A menudo escuchamos perplejos frases repetidas por políticos españoles que hablan de una solución mutuamente aceptable que respeta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y al mismo tiempo, de una manera abierta o sutil, discreta y hasta clandestina dan su total apoyo político y material a Marruecos. Apoyo importante ante instituciones europeas o internacionales y apoyo material desde dinero hasta armas, muchas armas donadas con el precio simbólico de un euro. Y no hablamos ya de condecoraciones a torturadores que son denunciados en informes de organizaciones como Amnistía Internacional.

Luchar contra esa política perniciosa y de doble rasero del gobierno español – o de mejor dicho de los sucesivos gobiernos españoles -me parece que una tarea muy importante hoy y en el futuro. Moratinos, permítanme darles un ejemplo, es actualmente el mayor exponente de esta política. El más entusiasta defensor del régimen marroquí, desde que ganó el gobierno socialista. También es la directriz del gobierno de Zapatero y de altas instancias del Partido Socialista. Sin hablar de otros Lobbystas que trabajan a destajo por y para Marruecos.

Lidiar contra este estamento será como la lucha de David contra Goliat.

Los Medios de Comunicación reproducen el conflicto Saharaui de manera superficial, nunca abordan el fondo de la cuestión. - igual que los políticos – y de manera sutil han despolitizado el conflicto (para evitar discusiones, debates y críticas) y hacer de él nada más que un tema de caravanas, de ayuda humanitaria y de llegada de los niños saharauis de vacaciones a España o un Maratón o un festival de cine, etc.

El tema político que es el fondo de la cuestión, hemos visto que es minimizado hasta la máxima expresión.

Es curioso, hay como un pacto entre “caballeros” del mercado de la prensa y la política para vestir con el “burka” de la invisibilidad todo lo relacionado con la cuestión saharaui. Allí tienen el ejemplo de la Columna de los Mil, las manifestaciones en Madrid, la plataforma de artistas, Escritores por el Sahara, etc. El enorme apoyo de la sociedad civil española a la causa saharaui está relegado a la invisibilidad pura y dura.

Y el drama humanitario es la tercera cuestión y no es necesario extenderme aquí, - todos los que habéis estado en los campamentos de refugiados seguramente lo habréis constatado; la realidad allí es como una larga y terrible agonía que está muy interrelacionada con el tema político y el mediático. Son como vasos comunicantes. El actual gobierno socialista dice que ha duplicado la ayuda humanitaria pero por otro lado regala armas para perpetuar el conflicto y no condena la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados ni presiona para que haya una solución justa y duradera.

¿Qué podemos hacer en el futuro?

Intentar dar visibilidad al tema saharaui y para eso hay que apoyarse en todos los medios posibles, sobre todo Internet, You Toube, etc.

Aprovechar el potencial de Internet y participar de manera activa en los foros que abren los medios de comunicación digitales a nivel nacional (de otra manera no va a ser posible que nos dejen espacio).

Hacer una labor didáctica para sensibilizar a la población en general y la universitaria en particular.

Quizá sería necesario, por ejemplo, crear grupos de coordinación y trabajo para que se especialicen en el trato y seguimiento de la prensa, dando respuestas a los artículos, tribunas, líneas editoriales para responder con rapidez y contundencia a los medios que defienden las tesis marroquíes, con el envío masivo de emails, cartas, comentarios, etc.

Mostrar las dificultades que sufren los saharauis, cuestiones que la prensa casi ni menciona, ej: la no otorgación del estatuto diplomático al Frente Polisario (es una manera de negar la legitimidad a los saharauis).

Existen muchos obstáculos burocráticos, dilatación y retención intencionada por parte de las administraciones del Estado en lo relativo a los papeles y especialmente la confirmación de la nacionalidad española de los saharauis que lo deseen. Hablamos de españoles de origen hasta el año 1976, mientras por otro lado se le facilite a latinoamericanos, filipinos y descendientes de Sefardíes sin muchos obstáculos, el último caso es el millón y medio de hijos y nietos de exiliados, gracias a la Ley de Memoria Histórica. Me parece bien que se les reconozca estos derechos, pero ¿por qué obstaculizarlo tanto a los saharauis?

Aunque el gobierno español no lo quiera reconocer, el Sahara es parte de la Memoria Histórica. Es una herida de la transición española que está todavía sin curar.

Los libros de texto ignoran los cien años de presencia española en el Sahara. También lo han hecho y lo hacen a diario la mayoría de los políticos y los Medios de Comunicación.


Desde la universidad podéis ser portavoces del pueblo saharaui. La Plataforma Universitaria que habéis formalizado es – y lo será en el futuro- una especie de gabinete de prensa, de relaciones públicas allá donde vuestra presencia alcanza.


Vuestro esfuerzo y trabajo son muy importantes y necesarios.

Hay un pueblo que le niegan justicia y la palabra y vosotros sois su voz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por asisitir y difundir las jornadas. Estamos en contacto. Sahara Libre.

Miguel M
PUAS

Anónimo dijo...

hola,interesante la intervención de mi compatriota saharaui,creo ha acertado en los argumentos, pero me gustaria tambien abordar que la diáspora saharaui debe organizarse y se moviliza para la concenciación de su causa por su parte,hace falta que sea mas visible que nunca en todo sus asuntos,porque tambien ella es el mejor exponente de la lucha y la superviviencia en la lucha del pueblo saharaui.Solo la capacidad de resistencia en el tiempo es la clave de la victoria,aguantaremos todo el tiempo que hace falta(35.40 o mas años) para ver un sahara libre e independiente

Anónimo dijo...

suerte sahara