viernes, diciembre 12, 2008

Generación de la Amistad presente en el XVI Festival internacional de Cultura y Artes Populares de Auserd



Tres de los miembros del grupo de escritores saharauis Generación de la Amistad participaron en los trabajos del I Seminario internacional sobre la Cultura saharaui, desarrollado en el marco del XVI Festival internacional de Cultura y Artes Populares. Estos importantes acontecimientos culturales tuvieron lugar en la wilaya de Auserd, campamentos de refugiados saharauis, entre los días 4, 5 y 6 de diciembre.


Luali Lehsan, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu y Bahia Mahmud Awah formaron parte del taller de cultura y derechos humanos. Aportaron a través de los debates, diferentes propuestas, considerando que el trabajo intelectual y los derechos humanos son dos pilares que deben ir juntos para la protección de los derechos de la población civil saharaui en las zonas ocupadas, y la sensibilización mediante el arte de la situación que se vive en la parte ocupada del Sahara Occidental. Un ejemplo de esta lucha intelectual es el poemario "Aaiun gritando lo que se siente", editado en 2006 por la Universidad Autónoma de Madrid, y que es un libro que circula de forma clandestina entre los saharauis de las zonas ocupadas para animar a la población saharaui y hacerles sentir que no están solos. Estos poemas también han llegado a otras partes del mundo (EEUU, Reino Unido, España, Alemania, Italia, México, Cuba, Venezuela, etc) como medio para concienciar al mundo intelectual y al movimiento solidario sobre la violación de los derechos más fundamentales que comete Marruecos contra la población saharaui en general y los activistas de derechos humanos en particular.


Los escritores saharauis mantuvieron encuentros con diferentes delegaciones de escritores de otros países del mundo, lo que ha servido para intercambiar ideas e impresiones sobre la forma de trabajar en el campo intelectual para la difusión de la causa saharaui. Tal es el caso del director de la prestigiosa editorial francesa l’Harmattan, Denis Pryen, que se interesó por una posible traducción al francés de las obras del grupo de escritores saharauis; el escritor Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela 2007, por el libro "Mira si yo te querré"; el editor de la colección "Sgarit biblioteca del desierto" Miguel Angel San José de Calamar Ediciones; la activista cultural Danielle Smith, responsable de Sandblast; el Presidente de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis UPES, Malainin Lakhal y los escritores Gonzalo Moure y Ramón Mayrata, de la plataforma Escritores por el Sahara.




Los poetas saharauis participaron también en la presentación del bibliobus Bubisher y mantuvieron un encuentro con los decanos de los poetas saharauis en hasania, como Badi Mohamed Salem, Beibuh, Sidi Brahim Eydud, Zaim Alal y Bachir Ali, y con Belga Mohamed Brahim, sabio conocedor de las tradiciones y la cultura saharaui de la badia.





Finalmente el grupo Generación de la Amistad recibió uno de los premios entregados por el presidente Mohamed Abdelaziz, como reconocimiento a la difusión de la cultura saharaui y la defensa del español como segundo idioma en el Sahara que realiza el grupo.




Para ver información sobre el Festival se puede visitar el reportaje de Poemario por un Sahara Libre pinchando aquí

No hay comentarios: