El prestigioso semanario montevideano “Brecha”, publica hoy viernes 8
de noviembre, bajo el título “Fusiles de arena” y con la firma del periodista
Raul Zibechi, una interesante entrevista a los poetas Bachir Ahmed y Mohamed
Salem Abdelfatah sobre la cuestión saharaui, situación actual y perspectivas.
Asimismo este, jueves 7 de noviembre, dentro
de los actos del Mundial, Poético Montevideo 2013, junto a su coordinador
Martín Barea, los poetas saharauis tomaron parte en la entrevista concedida al
programa “Día a Día” del canal de televisión VTV de Uruguay.
Durante la tarde noche del mismo día, dio comienzo el Mundial Poético Montevideo 2013
y como invitados, los poetas saharauis, tomaron parte en la inauguración del
evento, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con poetas
asistentes al acto.
Anteriormente la delegación saharaui, compuesta
por Bachir Ahmed Aomar y Mohamed Salem Abdelfatah, impartió una conferencia en
el Centro Regional de Profesores del Departamento de Florida. Los alumnos y profesores pudieron conocer la
cultura saharaui partiendo de la base de la poesía y la música tradicionales hasta desembocar en la
nueva literatura en lengua castellana. Una lectura de textos de los poetas
presentes, fue la prueba de la contribución del hassanía a la literatura
saharaui en castellano.
Fusiles de arena. Saharauis
en Montevideo
Invitados al Mundial Poético de Montevideo,
iniciado el 7 de noviembre, dos poetas saharauis desgranan desde sus
referencias literarias hasta un pormenorizado análisis de la situación del
último pueblo africano que pugna por la descolonización. La primavera árabe no
pasó por el Sahara, la ex colonia española ocupada por Marruecos mientras
agonizaba el generalísimo Francisco Franco, en 1975. Sin embargo, es una ironía
mayor: Noam Chomsky sostiene que las revueltas árabes comenzaron en 2010 en El
Aaiún, la principal ciudad del Sahara occidental o la capital ocupada de la
República Árabe Saharaui Democrática (rasd), con un masivo acampe de unas 30
mil personas contra la ocupación, que el gobierno de Marruecos destrozó
condenando a una veintena de ellas a largas penas de prisión que incluyen, en
algunos casos, cadena perpetua.
“Llevamos una vida errante, somos
doblemente refugiados, primero salí de El Aaiún hacia los campamentos de Tinduf,
en el sur de Argelia, y de allí a las Islas Canarias”, explica Bachir Ahmed
Aomar, en un perfecto español. Bachir se licenció en economía en Moscú y en
relaciones internacionales en La Habana, se mueve entre Tinduf y Canarias: “Es
imposible hacer poesía sin referirse a la situación que vivimos, al incremento
de la violación de los derechos humanos en los últimos años en el Sahara
ocupado por Marruecos”.
Los títulos de sus poemas delatan un dolor
que para calmarse necesita hacerse rima: “Lágrimas de arena”, “Grito”, “Asfixia”.
“La poesía es para nosotros un arma”, dice su colega Mohamed Salem Abdelfatah, parafraseando
a Gabriel Celaya. Mohamed es primer secretario de la embajada de la rasd en
Montevideo. “No reporta beneficios económicos, pero la poesía es la magia que
nos permite llevar un mensaje sobre la situación de nuestro pueblo.”
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