lunes, enero 07, 2019

Bahia Mahmud Awah en “Las personas del verbo”, programa de José Antonio Martínez en Onda Regional Murcia

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre, 8 de enero de 2019
El programa de radio “Las personas del verbo” de José Antonio Martínez dedica su edición del domingo 6 de enero a la participación del poeta saharaui Bahia Mahmud Awah en el festival poético Deslinde 2018. El programa recoge la tertulia que el poeta saharaui llevó a cabo con José Antonio, que fue además el encargado de presentarle.
Durante cerca de dos horas Bahia habló ante un atento público sobre la identidad cultural e historia del Sahara Occidental. La añoranza de la tierra usurpada, el exilio, la poesía en hasania o por qué hay poetas saharauis que escriben en español, el único y mejor legado que dejó la metrópoli. José Antonio y Bahia repasaron las diferentes generaciones de escritores saharauis que han elegido el español como lengua de expresión; la vinculación de la cultura saharaui a través del legado lingüístico a la familia afro-hispana; la configuración de identidad saharaui, afro-árabe-senhaya, influida por un siglo de convivencia con España y la coexistencia lingüística entre hasania y el español y su impacto en la obra de los clásicos saharauis.
El encuentro finalizó con un breve recital de poesía saharaui y con las reflexiones y preguntas del público. La conferencia de Bahia Mahmud Awah se puede escuchar completa en el programa.
La tercera edición del festival poético Deslinde, celebrada en Cartagena entre octubre y noviembre de 2018, contó con una treintena de actos y con más de ciento cuarenta participantes.
En su programa de Onda Regional Murcia José Antonio Martínez “entrevista a poetas, traductores, antólogos o editores, es decir, a aquellos que, con el lector, conforman la república de letras donde habitan 'las personas del verbo'”. Además recoge información y actividades relacionadas con la poesía dentro y fuera de la Región de Murcia. Además el programa ofrece cada domingo una cuidada selección musical.

No hay comentarios: