domingo, enero 13, 2019

Instituto Cervantes: reapertura en Damasco, silencio en el Sahara Occidental y Campos de Refugiados Saharauis

Solidarios del mundo intelectual y académico con el pueblo saharaui y su proceso nacional
Blog de escritores saharauis, Generación de la Amistad, GA.
Madrid 13/01/2019. El portal Periodistas en español en su edición del 12 de enero habla sobre la nueva apertura de las oficias del Instituto Cervantes en Siria, mientras mantiene silencio respecto a la anunciada apertura de un Aula del Instituto Cervantes en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y una extensión en la ciudad ocupada del Sahara Occidental, El Aaiún, que no debe depender de Marruecos. Sino del propio Instituto Cervantes a través de su Colegio de la PAZ presente en el territorio desde el abandono español al Sahara Occidental en 1976.
La fuente indicó sobre el tema que “Pasan los meses y ni una triste explicación al respecto. Hay que aclarar que en el caso del Aula de Tinduf no se trata de un problema económico, la excusa oficial para no haberlo hecho ya es buscar una “fórmula” para que sea legal. Actualmente en Argelia hay dos Institutos Cervantes, en Argel y Orán, y nada impediría crear otro en Tinduf para los refugiados saharauis”, aclara Periodistas en Español.
El compromiso del Aula de Tinduf existe desde que un grupo de escritores españoles y académicos de las universidades española que solicitó en junio de 2004 –entre los que estaba, paradójicamente, el actual director del Cervantes que defendió en su día a la activista saharaui Aminetu Haidar– que se abriera un aula, petición reiterada en 2010 por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y por el grupo de Escritores Saharauis en el Exilio “Generación de la Amistad”, quienes se reunieron en 2008 con el anterior Director Académico del Cervantes Francisco Moreno Hernández y le entregaron carta pidiendo que la Institución se implicara en ayudar la enseñanza del español como segunda lengua entre los saharauis presente en su currículo de enseñanza obligatoria. Encuentro en el que los escritores saharauis Zahra Hasanaui y Bahia MH Awah fueron invitados a participar por primera vez en el congreso anual de Cervantes que esa vez fue en Valparaíso, Chile. Ver enlace sobre el encuentro.
Bahia Mahmud Awah, Francisco Moreno Hernández, exdirector del Cervantes, y la filóloga y poeta saharaui Zahara Hasanui en 2008 en la sede central del Instituto en Madrid
También el diputado socialista, Odón Elorza, presentó en abril de 2017 una proposición no de ley sobre el Instituto Cervantes y la necesidad “de abrir una antena en la región de Tinduf” para favorecer la expansión de la lengua y cultura española entre los refugiados saharauis y ayudar la enseñanza en la República Saharaui.
Periodistas en español recuerda que “El director de la institución cultural, Luis García Montero, no se ha pronunciado oficialmente al respecto”. Se sabe que el escritor y poeta Luis García Montero es un afín histórico y solidario con la causa saharaui desde hace mucho tiempo. Desde Generación de la Amistad saharaui recordamos que el escritor e investigador Bahia MH Awah, en septiembre del pasado coincidió con Luis García Montero en el encuentro “Los traductores, constructores de Europa: de la Escuela de Traductores de Toledo”, y Luis le dijo a Bahia “ya sabes que estoy con vuestro pueblo y su causa”. Bahia explica que “Los escritores saharauis estamos intentando tener un encuentro con Luis García Montero, para retomar contacto con la nueva dirección del Instituto”. Hay que recordar que en abril de 2012 se presentó en el Instituto Cervantes una carta firmada por más de 200 escritores de diferentes nacionalidades solicitando la protección del español en el Sahara Occidental. Una carta que casi siete años después de ser presentada aún no ha obtenido respuesta.

No hay comentarios: