martes, noviembre 01, 2016

La literatura saharaui en #100lecturasafricanas

Los libros de Limam Boicha y Bahia Awah estarán participando en esta iniciativa

#100lecturasafricanas
El próximo 2 de noviembre comienza una iniciativa en redes sociales con el objeto de dar a conocer, difundir, animar a la lectura y celebrar la riqueza de unas letras africanas imparables. A pesar de su dinamismo y de que no dejan de sorprender y renovarse, siguen siendo desconocidas o poco valoradas entre nosotros. Aunque se siente y se ve que, en los últimos años, el interés ha ido en aumento, hay todavía camino por recorrer.
Pero el camino, ya lo sabemos, se hace andando.
Como nos gusta fijarnos en lo positivo, estamos convencidos de que cuanto más se hable de ellos y ellas, cuanto más se difundan estos libros u otros, más presencia y más demanda tendrán entre nosotros. Así es cómo surge esta campaña, que en última instancia es una apelación directa a todos los que nos gusta leer. Así de simple. Por eso te la queremos contar, para que también te unas.
Cuando Ángela Wachuka, directora ejecutiva de Kwani?, la editorial independiente más importante del África del Este, lanzó la campaña #100DaysofAfricanReads y llenó de color y alegría un Twitter que estaba necesitado de iniciativas originales y dinámicas que implicaran a un colectivo de personas diversas con el mismo objetivo, pensamos ¿y por qué no hacerlo también desde aquí?. Sin ningún sonrojo copiamos la idea y decidimos proponer a 100 personas y colectivos que participaran en una campaña.
Así nació #100lecturasafricanas.
Para los que no estáis familiarizados con esta red social, lo anterior es un hashtag y es la etiqueta que se une a cada tuit para identificarlo temáticamente y reconocer al instante que pertenece a una colección de tuits que giran en torno a la misma idea. Además los tuits tienen la característica de no permitir que se escriban más de 140 caracteres.
El funcionamiento de #100lecturasafricanas es sencillo: cada día una persona o colectivo, que se ha unido previamente a la campaña, lanzará un único tuit recomendando un libro que ha elegido. Así durante los 100 días que durará la campaña, hasta conseguir 100 recomendaciones diferentes de 100 libros de todos los tipos de géneros, la mayoría en castellano, pero también en otros idiomas, de autores africanos de todo el continente y de la diáspora.
Será también una manera de agradecer y visibilizar a las siempre pocas pero imprescindibles iniciativas editoriales que han ido surgiendo los últimos años y que con gran esfuerzo están dándonos la oportunidad de leer tantos libros interesantes que se escriben desde el continente africano o desde la diáspora. A las librerías y proyectos en torno al libro que siguen en pie, aguantando el temporal y acercándonos día tras día y año tras año las últimas novedades. A los clubs de lecturas centrados en las letras africanas que comparten y enriquecen con sus encuentros cada volumen que leen. A los investigadores, periodistas, asociaciones, organismos, fundaciones, medios de comunicación, blogs, diseñadores de moda, dibujantes, activistas, fotógrafos, profesores, revistas digitales, que apoyan y agrandan con sus conocimientos y pasión el universo literario africano. A todos los que van a aparecer en esta iniciativa y a todos los que por razones de espacio ha sido imposible incluir.
También a los traductores, sin cuya labor muchos de nosotros no podríamos acceder a estas obras, y a los escritores, por razones obvias.
Hemos dejado para el final a los lectores, sin vosotros la cadena estaría rota sin remedio. Anónimos lectores que en silencio os sumergís durante horas en vuestras lecturas para pasar un buen rato o para añadir más mundos al mundo, y futuros lectores que podéis subiros a este carro en cualquier momento. Las puertas siempre están abiertas. Lectores a los que invitamos a participar en esta campaña, dando difusión a los 100 tuits para continuar haciéndolos rodar por otras redes sociales: Facebook, Instagram... Si os gustan, si os aportan.   
Solo añadir que la iniciativa de #100lecturasafricanas partió desde "LitERaFRicA", pero habría sido imposible llevarla a cabo sin la colaboración imprescindible de Chema Caballero y de Ángeles Jurado (de África no es un país), Alejandro de los Santos (de Afribuku) y Carlos Bajo (de Wiriko). Y de los 100 colectivos y personas que con tanta ilusión han participado en ella.
El próximo 2 de noviembre comienza. Apuntad la fecha.
El camino, como hemos dicho arriba, se hace andando. Así que como ya han adelantado los amigos de United Minds...