domingo, octubre 30, 2016

El activismo informativo y literario, género de resistencia por el proceso de liberación nacional saharaui en la Universidad de Alicante

*Redacción y fotos. EIC Poemario Sahara Libre
La Universidad de Alicante acogió ayer viernes 28 de octubre un seminario coloquio que impartieron la escritora y periodista Sukeina Aali Taleb Fernández y el escritor y antropólogo Bahia M. Awah, bajo el título de Sahara Occidental “Literatura y Periodismo como Escuela de Resistencia”. Un coloquio organizado y dirigido por los activistas Isabel Álvarez e Israel Morales (poeta y escritor), y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Dajla. La conferencia contó con la participación del delegado saharaui Dan Mohamed, acompañado por los escritores Luali Lehsen y Hamdi Moh. Yehdih. La mesa estuvo moderada por Ángela Carrillo, presidenta de la Asociación de Ayuda al Sahara Occidental de Elche.
Asistieron al seminario coloquio miembros de la  comunidad saharaui en Alicante, amigos del pueblo saharaui y un público de activistas y académicos interesados en el proceso de liberación nacional que libra el pueblo saharaui contra la ocupación extranjera marroquí.
La periodista Sukeina Aali Taleb inició el coloquio con un esbozo sobre la importancia de los medios de comunicación como frente difusor de lucha de resistencia. A través de la información los saharauis y su movimiento de solidaridad van juntos para ganar una batalla que necesita dinamización para su éxito y  continuidad. Un importante frente que la periodista subrayó diciendo “Si se deja de hablar de nosotros dejaremos de existir como pueblo” haciendo hincapié en los medios alternativos que los saharauis supieron aprovechar desde las redes sociales y la red de cyberactivistas saharauis en el territorios ocupados como es el caso de Equipo Media y Red Maizirat.  Los saharauis entendieron la importancia de la información desde el inicio de su proceso, con la creación de la Radio Nacional saharaui y posteriormente la Agencia Nacional de Prensa Saharaui SPS y la Radio Televisión Saharaui, que tiene gran seguimiento en el exterior gracias a su edición español. Sukeina destacó el salto cualitativo a los grandes medios que supone el blog de los Escritores saharauis en la Sección Planeta Futuro de El País, de la que ella es coordinadora.
La segunda conferencia fue impartida por el escritor e investigador Bahia M. Awah sobre la literatura saharaui de compromiso durante los periodos pre y postcolonial y su impacto en el proceso de liberación saharaui. El antropólogo recordó a los asistentes citas y pensamientos de personajes de la historia de África que para los pensadores saharauis deben ser un punto de referencia y una ruta de continuidad en el ámbito literario. Citó la obra “Los condenados de la tierra” del pensador y revolucionario argelino-francés Frantz Fanón, para recalcar que las generaciones saharauis deben descubrir su misión en este largo proceso y cumplirla parafraseando el pensamiento de Fanón. Habló de las tres generaciones de escritores saharauis que produjeron una literatura en su segunda lengua, el español, y que reflejó su proceso de descolonización, emancipación como pueblo y progreso dentro del marco del proyecto de la República Saharaui. Bahia también destacó el papel del literato saharaui en hasania desde el siglo XII a la actualidad subrayando las edades de oro de esa literatura que fue producida en la lengua materna, hasania, y sus más insignes representantes de los siglos XVIII al XX.
Parte de su conferencia se centró la coexistencia lingüística entre hasania y español, idioma que los saharauis supieron con inteligencia adaptar a su lucha, aceptar como lengua franca y no de imposición como sucedió en otros países de África y dio el ejemplo de Senegal, con decenas de lenguas destruidas por el colonizador francés. Subrayó el papel de los escritores argelinos del periodo colonial y su acompañamiento a la lucha de liberación nacional en el seno del FLN, como es el caso de Frantz Fanon, Malek Haddad o Kateb Yacine entre otros. Y concluyó apelando por producir pensamiento a favor de la recuperación de la soberanía nacional sobre todo el territorio saharaui.


No hay comentarios: