sábado, octubre 04, 2014

Mayor Zaragoza abrió ayer el encuentro de escritores ‘Otra forma de pensar y escribir’. Con la presencia del escritor saharaui Bahia Awah


El Adelantado – Segovia, 4 de octubre de 2014
El exdirector general de la Unesco y exministro de Educación Federico Mayor Zaragoza, actualmente presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, inauguró anoche el IX Encuentro de Escritores 'Otra forma de pensar, otra forma de escribir', organizado por el Foro Social para la reflexión y el intercambio de impresiones con autores comprometidos en la transformación de la sociedad.
El encuentro, que se prolonga hasta hoy sábado, se desarrolla en la Academia de Historia y Arte de San Quirce con entrada libre hasta completar el aforo.
Junto a Mayor Zaragoza, intervino el senegalés Mamadou Día, quien presentó su libro '3052. Persiguiendo un sueño', en el que narra la particular odisea que le llevó en 2006, con 22 años, a salir de su país y tras ocho días de viaje en patera instalarse y vivir como indocumentado en España. Este joven ha ofrecido más de 200 charlas en el país. A partir de la publicación de su libro nació la ONG Hahatay Son Risas de Gandiol con el objetivo de impulsar un proyecto de desarrollo en Senegal.
También asistió Bahia Awah, profesor honorario de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Originario del Sáhara Occidental, su vida ha transcurrido entre La Habana (Cuba), Argel (Argelia) y Madrid. A los 25 años comenzó a escribir poesía, en la que el exilio, el destierro, la injusticia y la añoranza son temas recurrentes. Estudioso de la cultura saharaui, ha impartido conferencias en países como Estados Unidos, Canadá, Italia y España.
Para hoy sábado está prevista la intervención del madrileño Jorge Riechman, considerado uno de los poetas españoles contemporáneos más representativos. Traductor y ensayista, es en la actualidad profesor de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la UAM. Muy ligado a los movimientos ecopacifistas, milita en Ecologistas en Acción e Izquierda Anticapitalista. Estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Literatura Alemana en la Universidad Humbolt de Berlín. Junto a él intervendrá el gallego Víctor Sampedro, doctor en Periodismo por la UCM y catedrático de Opinión Pública.

No hay comentarios: