viernes, octubre 03, 2014

Presentación IX Encuentro de Escritores 'Otra forma de pensar, otra forma de escribir'. El escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, entre los participantes



*Fuente: Foro Social de Segovia
​El Foro Social de Segovia presentó, en el Centro Cívico de San José, el IX Encuentro de Escritores 'Otra forma de pensar, otra forma de escribir' que se llevará acabo, un año más, en la Academia de Historia y Arte San Quirce de Segovia, los días 3 y 4 de de octubre, a las 19:30 horas; la entrada es libre hasta completar el aforo.
El propósito de estas jornadas no es otro que ofrecer la oportunidad de cambiar impresiones con autores comprometidos en la transformación de la sociedad.
Ángel Luis Fernández  lanzo una reflexión que, sin duda, sintetiza el espíritu del IX Encuentro de Escritores, las propuestas de discusión que hacemos son muy diversas, pero todas ellas deben servirnos para crear algo nuevo en una realidad que se nos hace vieja. La palabra es una herramienta para plantearnos la acción, para construir juntos espacios de esperanza. El compromiso social y humano, la inquietud cultural son parte fundamental de la identidad del Encuentro de de Escritores "Otra forma de pensar, otra forma de escribir", desde su primera edición.
José Cámara se refirió a los seis escritores que participarán en esta edición de los Encuentros:  Federico Mayor Zaragoza, Mamadou Día, Bahia Awah, el día 3 de Octubre y, el sábado 4, Víctor Sampedro, Jorge Riechman, Cesar Rendueles. Los debates serán moderados por Jesús Pastor que, en la mañana del sábado, guiará un Paseo Literario por Segovia, con salida de la Plaza del Azoguejo, a las 11 horas, en el que se visitarán entornos de la ciudad vinculados a la vida u obra de escritores.
Como queda de manifiesto, los escritores que participarán en esta novena edición del Encuentro de Escritores del Foro Social de Segovia, tienen muy diversos estilos y tratan temáticas distintas, pero con el nexo común: sus textos siempre están vinculados con la realidad y la actualidad social lo que convierte a estas sesiones en San Quirce en un laboratorio cultural  con un espíritu crítico constructivo que quiere abrir ojos y tumbar barreras, para conseguir ese otro mundo posible y necesario
Durante la primera jornada del viernes 3 a las 19:30 h. intervendrán:
Federico Mayor Zaragoza quien, a lo largo de los doce años, estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999) dio un nuevo impulso a la misión de la Organización: "construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres", al promoverla como una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica, mediante actividades en sus ámbitos de competencia y siempre fiel a su objetivo original.
Mamadou Dïa es senegalés autor de "Persiguiendo un sueño", una narración que nos cuenta, en primera persona, la historia de un inmigrante que, como tantos otros jóvenes de África, un día toma la decisión de subirse a un cayuco para emprender la durísima travesía que lo llevará hasta las costas canarias y la posterior aventura de hacerse un lugar y rearmar una nueva vida en España
Bahia Awah, realizó sus estudios entre el Sáhara, entonces colonia española, y Argelia para concluirlos entre La Habana y Madrid. Participó en la formación del grupo de escritores saharauis, Generación de la Amistad, en julio de 2005. Ha publicado, además de numerosa obra poética, dos libros de investigación: El porvenir del español en el Sahara Occidental y Literatura del Sahara Occidental.
El sábado 4 por la mañana, Jesús Pastor, guiará un Paseo Literario por Segovia, con salida de la Plaza del Azoguejo, a las 11 horas desde donde se hará un recorrido por diversas zonas de la ciudad vinculadas a la vida u obra de distintos escritores que estuvieron por esta ciudad o escribieron sobre ella. Jesús Pastor es Catedrático de Literatura del I.E.S. La Albuera y autor de varios trabajos sobre temática segoviana.
En la segunda y última jornada del Encuentro de Escritores, el sábado, a las 19:30 horas, en San Quirce, podremos escuchar a los siguientes intervinientes:
Víctor Sampedro del que destacamos una parte de su profusa obra que dan una idea de sus preocupaciones intelectuales: Movimientos sociales, debates sin mordaza (1997). Opinión pública y democracia deliberativa (2000). Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas (2000). La pantalla de las identidades (2003). Interculturalidad: Interpretar, gestionar y comunicar (2003). 13-M, Multitudes online (2005). La campaña electoral y las otras campañas, 2004 (2008). Del 0,7% a la Desobediencia Civil, Política e Información del Movimiento y las ONG.
Jorge Riechmanes profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, traductor literario, poeta y ensayista. Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur, 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila, 2013). Otros poemarios recientes son: El común de los mortales (Tusquets, 2011) y Poemas lisiados (La Oveja Roja, 2011). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, entre ellos, La habitación de Pascal y El socialismo puede llegar sólo en bicicleta.

No hay comentarios: