jueves, septiembre 18, 2014

El escritor saharaui Bahia Mahmud Awah entrevistado en De uno en uno, Onda Madrid


El miércoles 17 de septiembre el escritor e investigador saharaui Bahia Mahmud Awah fue entrevistado por la periodista Isabel García Regadera en su programa De uno en uno, Onda Madrid.
Durante el programa Bahia habló sobre el conflicto del Sahara, la cultura como arma de lucha, el papel de los intelectuales en el exilio, el problema del desarraigo entre los jóvenes que han nacido fuera de su tierra, la literatura saharaui en español y en hasania. El escritor saharaui recordó momentos de su vida en el Sahara cuando aún era colonial española, la etapa del exilio y aspectos de su vida actual en la diáspora.
Bahia hizo un repaso a la literatura saharaui en español, recordando versos del libro del grupo Generación de la Amistad ‘Aaiun, gritando lo que se siente’ y su poemario ‘Versos refugiados’. También se refirió a los clásicos de la poesía saharaui en hasania, y a los eruditos del Sahara.
Recordó la importancia de la solidaridad intelectual con la causa saharaui, y explicó la iniciativa que se está llevando a cabo con escritores españoles para formar una plataforma internacional de escritores por el Sahara, a la manera de la que se hizo en 1981, tras un viaje a los campamentos de refugiados saharauis y territorios liberados por un grupo de escritores y periodistas.
Durante la entrevista se hizo una invitación a todos los madrileños para que el viernes 26 de septiembre acudan a la presentación en Madrid de la película ‘Legna, habla el verso saharaui’, ganadora de la XI edición del FiSahara y de la que Bahia es codirector, junto a Juan Ignacio Robles y Juan Carlos Gimeno.
Durante la emisión del programa Bahia seleccionó música de las cantantes saharauis Mariem Hassan y Shueta y del clásico Sidahmed Uld Awa.
Escuchar audio aquí:
De uno en uno, Onda Madrid. 101.3 y 106.0 FM Madrid
Emisión de lunes a viernes a las 13h

2 comentarios:

Clarisa T. dijo...

Excelente, admiro a Bahia por toda su obra y su compromiso social. Gracias por tan excelente entrevista y a Onda Madrid por su buen programa.
Desde el sudeste francés, saludos y buena suerte.

Poemario por un Sahara Libre dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Seguimos