miércoles, septiembre 24, 2014

La UAM presenta un proyecto de poesía audiovisual sobre la cultura saharaui

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presentará el viernes el documental "Legna: habla el verso saharaui", un relato de poesía audiovisual que refleja los elementos esenciales de la cultura saharaui con versos recitados de forma "rigurosa y evocadora" en castellano y en dialecto árabe hasanía.
Según señala la UAM en un comunicado, el documental "evoca lo esencial" de la cultura material beduina, recorriendo el territorio saharaui marcado por "la huella de la historia reciente de revolución, guerra, resistencia y espera".
El documental ha sido producido por Antropología en Acción ONGD y el Área de Antropología Social de la UAM, y ya ha recibido el primer premio a la Mejor Película en el XI Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSahara), celebrado en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) en mayo pasado.
El proyecto "Legna" está enmarcado en el programa de innovación en métodos y técnicas de investigación desarrolladas por el Área de Antropología Social de la UAM, cuyo objetivo es conectar con el marco de la Antropología de Orientación Pública y compromiso social de los programas de grado, posgrado y doctorado.
La presentación del proyecto se llevará a cabo en el Centro Cultural La Corrala de la UAM y contará con la intervención del rector de la Universidad, José María Sanz, la vicerrectora de Cooperación, Margarita Alfaro, y los directores del documental, Juan Robles, Juan Carlos Gimeno y Bahia Awah.
Además, participarán también profesores del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la facultad de Filosofía y Letras, el presidente de CEAS, José Taboada, y un delegado de la República Saharaui.

No hay comentarios: