viernes, mayo 03, 2013

La Biblioteca Municipal de Lorquí, Murcia, dedica un maratón de lectura a la literatura saharaui




*Fuente: Biblioteca Municipal de Lorquí (Fina Asensio)
El domingo 21 de abril tuvo lugar en Lorquí, Murcia, dentro de las actividades del Día del Libro, un maratón de lectura dedicado a la literatura saharaui. El taller fue organizado por la Biblioteca Municipal de Lorquí.
Participaron unas 40 personas del pueblo, hombres y mujeres de las más diversas procedencias sociales y políticas, entre los que se encontraban el Alcalde, la Concejala de Cultura y varios miembros de la Oposición, así como el Taller del Lectura al completo.
Para la actividad se levantó una jaima, y se colocaron diversos objetos decorativos típicos saharauis dentro y fuera de la misma. En la entrada de la jaima se dispuso un micrófono y un atril para realizar las lecturas.
La actividad comenzó con música saharaui y unas imágenes, en las que aparecían fotografías de los componentes del Grupo Generación de la Amistad saharaui, además de fotos del Sahara y de los campamentos.
Después dieron comienzo las lecturas por parte de los participantes del Maratón. Cada uno eligió la que mas le gustó de una gran selección que se había hecho de los libros de Generación de la Amistad adquiridos por la Biblioteca Municipal y otras sacadas de Internet. Se escogieron gran variedad de temas, unas lecturas más reivindicativas y otras más literarias.
Al finalizar, el Ayuntamiento dio un obsequio al Delegado Saharaui en Murcia, que estuvo presente en la actividad, para que lo hiciera llegar a los niños de los campamentos de refugiados. Era un paquete bastante grande de lápices, gomas y bolígrafos. Se entregó con el siguiente mensaje: "Este material es para que se lo entregue a los niños saharauis. Deseamos que sigan expresando por escrito los sentimientos de su pueblo".
Todos los años el Ayuntamiento obsequia a los participantes del maratón con una rosa y un libro. Y este año, prescindieron de la rosa y el libro en favor de los niños saharauis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah, os acabo de escribir y veo que habéis activado un control de comentarios. Así alguien va a leerlo. Un poco a ciegas os paso una cuenta de correo para que contactéis vosotros conmigo. estedana@gmail.com... pero "esto no es un comentario". Cruzo los dedos.