domingo, noviembre 25, 2012

Presentación de "El sueño de volver" en Donostia





El pasado jueves 22 de noviembre el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah ofreció una charla-presentación sobre su libro El sueño de volver publicado por la editorial CantArabia, en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central de Donostia.
El autor estuvo acompañado por el profesor de la U.P.V. y especialista en Derecho Internacional Juan Soroeta, y Gurutze Irizar Fatimetu, quien forma parte de los últimos 35 años de la historia del pueblo saharaui y aparece en el libro. También contó la presentación del libro con la presencia de la directora de la Biblioteca Central de San Sebastián Arantxa Arzamendi Sese.
Tras la presentación de Bahia tomó la palabra Gurutze Irizar, cuyo testimonio estuvo lleno de emoción, de verdad y de vivencias. Denunciando lo que ocurre desde hace 37 años con el pueblo saharaui. Ella es precisamente uno de los personajes, todos reales, que aparecen en este libro de memorias.
El autor del libro, Bahia Mahmud, afirmó que el libro es una forma de dar a conocer la historia del Sahara a los amigos del pueblo saharaui y a las nuevas generaciones. El hilo conductor del libro es la vida del autor: infancia, diáspora, guerra, y exilio. Además incluye un capítulo con historias de la primera generación saharaui culta durante los años del colonialismo. Con todos estos ingredientes se hace un esbozo de los últimos treinta y cinco años de la historia del pueblo saharaui.
Como afirma Bahia, la Historia de los saharauis no comenzó con los campamentos de refugiados, sino que viene de muchos siglos atrás: los sabios, los eruditos, los poetas, las luchas frente al colonialismo francés y español. “El sueño de volver” es un ejercicio de memoria, y el antídoto contra la injusticia es, en palabras del autor, es ejercer la memoria.
Por su parte el profesor Juan Soroeta resumió la situación actual del conflicto. Calificó de “error” la reprobación de Christopher Ross, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. También destacó cómo EEUU está empezando a mirar hacia el Sahara en estos últimos tiempos o la importancia cada vez mayor de la posición de Argelia en el conflicto. Juan Soroeta afirmó que la solución al conflicto llegará de los territorios ocupados. En los últimos años la comunidad internacional ha mirado hacia el Sahara tras situaciones como la huelga de hambre de Aminetu Haidar o el campamento de Gdeim Izik.
La presentación del libro finalizó con la firma de ejemplares del autor a los presentes, entre quienes se encontraba Francesco Bastagli, ex representante especial de la ONU para el Sahara Occidental y Asesor del Secretario General de la ONU para el mantenimiento de la paz, y actual asesor principal del Instituto de Estudios Políticos Internacionales de Milán..

No hay comentarios: