martes, noviembre 27, 2012

Charla- presentación de “El sueño de volver” en el Ateneo de Hortaleza




El sábado 24 de noviembre el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah realizó una charla- presentación de su último libro “El sueño de volver” en el Ateneo de Hortaleza con la Asociación Danos Tiempo.
El autor fue presentado por Alberto Pina, quien realizó una extensa y detallada disección del libro. Lo calificó como un “esfuerzo de reconstrucción y conservación de sus recuerdos”. En el libro se recoge la colonización, la Marcha Verde y el éxodo, Bahia cuenta sus experiencias directamente ya que él vivió aquellos hechos. También recoge, tras regresar de sus estudios en Cuba, la experiencia del ejército, la guerra y más tarde el exilio a otro país.
Bahia en “El sueño de volver”, en palabras de Alberto Pina, cuenta su experiencia, pero de “forma generosa”, porque también cuenta las vivencias de sus compatriotas, de sus compañeros, de aquellos héroes anónimos a los que se recuerda en el libro.
Alberto consideró en su intervención que “para los saharauis la escritura tal vez es una obligación”. El libro está escrito para los españoles, pero sobre todo para los saharauis, tanto de los campamentos como los de los territorios ocupados, si pudiera llegar hasta allí. Y en especial es importante para los jóvenes saharauis que sufren el desarraigo, al haber nacido fuera de su tierra.
Durante su intervención Alberto Pina destacó el capítulo dedicado a los jóvenes saharauis de la generación de los años 70, una generación clave en la historia saharaui, tal vez algo desdibujada con el paso del tiempo, pero que Bahia intenta reivindicar en el libro, en un esfuerzo por recordar y mantener el legado de aquella generación, desde un punto de vista no sólo narrativo o histórico, si no también de vivencias. “El sueño de volver” es, en resumen, un libro plagado de historias, poesía, documentos y memoria, reconstruido desde diferentes ámbitos.
Posteriormente tomó la palabra el autor, que afirmó que con el libro ha intentado conducir al lector, de forma amena y sencilla, la historia de los saharauis a través de su propia historia personal. El autor explicó que ha escrito el libro en gran medida por su preocupación por la generación saharaui, y por aquellas personas interesadas por el tema saharaui pero que desconocen lo que pasó; muchos creen, en palabras de Bahia que la Historia del Sahara “empezó en 1975”. Muchos jóvenes saharauis tienen “un eslabón perdido”, que no es culpa suya, y no tienen forma de conocer su Historia.
Para finalizar su intervención, Bahia calificó el libro como “un ejercicio de memoria”. “Ante el exilio y el refugio hay que luchar con la memoria contra el olvido”.