viernes, noviembre 23, 2012

Entre la realidad y el sueño. Presentación de “El sueño de volver” en Granada




Por Lucía Bazaga Ceballos

El pasado viernes, 16 de noviembre, tuvo lugar la presentación del nuevo libro de Bahia Mahmud Awah, escritor saharaui afincado en Madrid, su ciudad de exilio. Su obra, El sueño de volver, representa un paseo por 30 años de historia del Sáhara a través de los recuerdos del autor. Acompañado por Juan Molina, profesor en los años 70 en el Sáhara Occidental, y el escritor saharaui Larosi Haidar, Bahia nos hace partícipes de su propia memoria y homenajea a la “Generación del 68 saharaui”, un grupo de jóvenes que cambiaron el curso de la Historia de su pueblo.
La presentación de El sueño de volver se produce en la librería Bakakai, en pleno centro de Granada. Un pequeño espacio que se convierte en una reunión íntima entre amigos que aman la literatura y luchan por los derechos de los saharauis a través de ella. El lugar, lleno de obras de grandes autores como  Noam Chomsky, envuelve al público en un halo de misterio y da cabida al diálogo entre los protagonistas de la historia y los que desean entenderla.
Esta obra es el antídoto de Bahía contra la injusticia que sufre un pueblo condenado al olvido. Asentados en campamentos de refugiados en Argelia, el Sáhara Occidental fue abandonado a su suerte en 1975 cuando España se retiró de sus tierras y sufrieron la ocupación marroquí. Un muro de aproximadamente 2700 kilómetros separa el Sáhara ocupado de la zona liberada y, de forma implícita, de la Comunidad Internacional, que mira hacia otro lado ante esta verdad incómoda.
Asentados en jaimas y soportando las duras condiciones meteorológicas del desierto, los saharauis sobreviven gracias a la ayuda internacional y luchan día tras día porque sus voces sean escuchadas. A través de su arte, su artesanía, su poesía o su literatura, este pueblo nos recuerda su derecho legítimo a la libre autodeterminación, a la independencia que les fue prometida cuando dejaron de ser una colonia española.  Un derecho que se les niega debido a los intereses de nuestros países con Marruecos, la potencia ocupante.
Por otro lado, los medios de comunicación occidentales también se convierten en partícipes de esta negación al obviar (e incluso negar) esta realidad lo que, de forma inevitable, nos hace replantearnos en qué medida están al servicio de los intereses políticos y no al del interés público (como debería ser y, sin embargo, no es).
Es un derecho que se les niega también cuando la ONU olvida su propuesta de convocar un referéndum para el pueblo saharaui, que lleva esperando desde el año 1992.
Pero, a pesar de las dificultades, entre los habitantes del desierto se puede palpar un profundo optimismo. “Pronto volveremos a nuestra tierra y recuperaremos nuestra Historia”, dice Bahia.
Los relatos y la poesía se visten de reivindicación y atraviesan las fronteras de lo intangible. El pueblo utiliza la literatura como forma de construir su propia identidad y nos llega a nosotros a través de autores como Liman Boisha, Bachir Lehdad, Abdurrahaman Budda o el propio Bahia, entre otros muchos.
La música también es una forma de reivindicación pacífica. El próximo viernes 29 de noviembre tendrá lugar en Granada el “Festival Músicas del sur: Andalucía con el Sáhara”. En él participarán distintos artistas comprometidos para recaudar fondos con los que poder producir un disco homenaje a Aminatou Haidar y las mujeres saharauis, pretexto para poder continuar la lucha en defensa de los derechos de este pueblo.