viernes, noviembre 23, 2012

“Ritos de jaima” en la Universidad Complutense


El día 19 de noviembre se presentó Ritos de jaima en la Sala de Actos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.  El acto contó con la presencia del escritor Ricardo Gómez, de Rommy Arce,  bibliotecaria de la Histórica y del autor, Limam Boisha.
Rommy Arce, como voluntaria del Bubisher, habló del Proyecto, su evolución e importancia para la población saharaui refugiada, especialmente para los niños y jóvenes. Ricardo Gómez, hizo un breve recorrido sobre la historia del Sahara Occidental. También, como miembro fundador de la Asociación Bubisher, detalló a los presentes el trabajo que se ha realizado (y lo que se hace actualmente), a pesar de la grave crisis que atraviesa España. El Bubisher, avanza y se consolida, gracias al trabajo de muchos socios, voluntarios y trabajadores saharauis, aseguró. Ricardo Gómez presentó a Limam y habló de sus dos libros: “Los Versos de la Madera” (Puentepalo 2004) y Ritos de jaima (Ediciones Bubisher 2012).
El autor, por su parte, explicó a los presentes cómo se gestó el libro, las dificultades que tuvo superar para su elaboración, para su escritura, después de varios intentos, hasta dar con el formato que terminó cuajando en la forma mezcolanza entre poesía y antropología.
Limam recitó poemas como “Un cuenco y otro”. El rito habla del canon de belleza saharaui y lo comparó con la obsesión de muchas personas en occidente, sobre todo mujeres, para ser delgadas. El modelo perfecto de belleza que a veces lleva a la anorexia y la bulimia. ¡Qué paradoja! Explicó que en la cultura saharaui el modelo de belleza es totalmente distinto. La belleza anhelada es la obesidad.
Un cuenco y otro/un cuenco de leche por la mañana, / otro por la tarde/ Y otro más./ Y un cuenco de leche por la madrugada/.
El nombre, el océano oral y la jaima fueron otros de los ritos recitados.
Al finalizar la intervención hubo un debate muy enriquecedor con el público participante. Uno de los asistentes habló de que leer Ritos era (para él) revivir su experiencia de varios viajes, compartiendo charlas y ceremonias de té junto con sus familias saharauis. Otro de los participantes veía en la poesía del autor mucha semejanza con el gaf, el verso en hasanía. El autor dijo que él no podía escribir sin escuchar el houl. Es poesía cantada en hasanía, le inspira y  le traslada a los paisajes grandiosos de Tiris, a los espacios abiertos, a las montañas, los rebaños, al antiguo modo de vida saharaui tan envolvente, mágico y respetuoso con la naturaleza.
Al final se proyectó un video sobre la historia del Proyecto Bubisher.

1 comentario:

Raquel Melero Díaz dijo...

No pude estar allí y bien que lo siento, pero sí estaré el sábado día 1 de diciembre a las 13 h. en el CC. Gabriel Celaya, en San Fernando de Henares, allí en pleno Festival Solidario por el Bubisher, estáis todos invitados.
Rakel