martes, mayo 10, 2011

Luali Lehsan y Chejdan Mahmud en el Festival de Poesía de Granada


El Festival de Poesía reivindica los derechos humanos en el Sáhara

Mañana se celebrará una lectura de poemas en el Teatro Isabel la Católica, donde se proyectará también el documental 'Amargo como la vida, dulce como el amor, suave como la muerte'.

GRANADA HOY | ACTUALIZADO 10.05.2011 - El Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) dedicará la jornada de este miércoles 11 de mayo a la reivindicación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental con una lectura de poemas a las 20,00 horas en el Teatro Isabel La Católica, donde se proyectará además el documental 'Amargo como la vida, dulce como el amor, suave como la muerte', de Ático 7.

En la lectura participarán los poetas Chejdan Mahmud Yazid, que obtuvo el pasado verano el premio al mejor poema en el IV Festival Palabra del Mundo celebrado en Mexico DF, y Luali Lehsen, que tras años en el exilio volvió a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde trabajó como periodista en las emisiones en castellano de la Radio Nacional Saharaui.

No es la primera vez que el FIP abraza una causa solidaria, ya que en su segunda edición criticó al Gobierno de Cuba por mantener presos de conciencia e invitó al poeta Raúl Rivero después de que permaneciera un año en las cárceles cubanas por su oposición al régimen castrista.

En su cuarta edición, el festival también impulsó un manifiesto que fue firmado por destacados intelectuales, escritores y periodistas en el que se reclamaba la extradición a España de los militares norteamericanos involucrados en la muerte del cámara José Couso, y el pasado año organizó el primer homenaje en el paraje situado entre Víznar y Alfacar en el que se leyeron todos los nombres de las víctimas de la Guerra Civil en aquella zona, un acto que congregó a más de un millar de personas y en el que participaron, entre otros, Luis García Montero, Almudena Grandes, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, o Miguel Ríos, ha informado el FIP en una nota.

Según los directores del FIP, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, el Festival no promueve "causas ideológicas" pero está dispuesto a defender cualquier iniciativa "en favor de los derechos humanos". Y el ejemplo es que en las distintas ediciones se han llevado a cabo actos que podrían enmarcarse en los distintos "extremos ideológicos", pero todos en la línea de la defensa de los derechos humanos.

Además de la lectura dedicada al pueblo saharaui, poetas como Jorge Galán (El Salvador), María Victoria Atencia (España), Aleyda Quevedo (Ecuador), Felipe Benítez Reyes (España), Juana Castro (España), Yolanda Pantin (Venezuela), Laura Pugno (Italia) o Raquel Lanseros (España) leerán también este miércoles sus obras en los actos programados en la Alhambra, la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Hotel Gar Anat Los Peregrinos, o el Teatro Isabel la Católica.