jueves, abril 17, 2008

Cine saharaui



Y ya van cinco ediciones del Festival internacional de cine del Sahara, (FISAHARA) y seguimos sin producción cinematográfica saharaui. Seguimos sin documentales, sin cortos, ni animados, ni largometrajes, seguimos sin nada hecho por nuestras propias manos. Seguimos desperdiciando esa gran cita, esa gran oportunidad que cada año se nos presenta.

Uno de los fines del festival es atraer actores, directores de cine, músicos de otros países, especialmente de España, para que conozcan -nunca mejor dicho, el dicho saharaui - “la distancia de cuatro dedos, entre el ojo y el oído: no es lo mismo lo que te cuentan que lo que ves”- sobre la realidad saharaui, sobre el conflicto y esa larga espera de más de 30 años; una realidad tristemente ninguneada por la inmensa mayoría de los políticos y los medios de comunicación españoles.

Pero lo esencial del festival, a mi entender, debe ser que los propios saharauis empecemos a creer en el cine, no sólo como arte, sino como un arma potentísima para difundir la causa, y empezar a producir cine, será pequeño y modesto, pero es algo, y es mejor que nada. Pero para eso hace falta voluntad individual y política por parte de nosotros los propios saharauis. Y es primordial que se crea un festival nacional de cine, en el que participen solo saharauis. Un festival en el que compiten – este festival sí debe tener carácter competitivo - por ejemplo entre las dairas y wilayas, y en el cual también puedan participar saharauis a nivel personal e independiente.
Sería un festival pequeño, con muy pocos recursos, pero sería un principio, y los principios siempre son difíciles, pero pueden ser el germen de algo importante y muy especial, para proyectar nuestra propia visión del mundo, y “para dejar de ser imaginados por otros”.

Limam Boisha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Limam Boisha. Espero no olvides tus dias en Santiago "nos curtieron como al cuero", hermano somos muchos los que queremos aportar algo a nuestra causa, desde nuestros modestos medios, y tu idea me parece genial, ya que yo mismo he comentado mucho sobre la nula vision cinematografica saharaui, solo veo cine y documentales de amigos y enemigos del sahara, "bien intencionados o viceversa". Desde mi humilde sitio cuenta con todo mi apoyo para hacer realidad ese "futuro festival nacional de cine saharaui". (espero que en el tengamos sitio todos los Saharauis)

Desde Murcia ya tienes un voluntario en tu lista.
(Jesus Salek Andala Ruiz(salek Jatri Andala.)"Salek Ninserani" "siempre con los nombres a cuestas") ;)

Anónimo dijo...

Querido Limam,

Estoy completamente de acuerdo contigo. Trabajamos para el Festival de Cine Africano de Tarifa y uno de sus principales objetivos, aparte de difundir obras cinematograficas del continente, es fomentar esa producción para que justamente como dices tu, África deje de ser imaginada por otros. www.fcat.es
Aparte de esta actividad, tambien somos comisarias de exposiciones y estamos realizando una exposición sobre el Festival de Cine del Sahara con fotos de los cinco festivales, concentrandonos sobre el impacto que tiene sobre el pueblo saharaui, y menos sobre su aspecto mas mediatico. Si conoces algun fotografo, si saharaui aún mejor, que pueda estar interesado te agradecemos enormemente la difusion de esta convocatoria. Para mas información visita nuestra web http://masasam.com/fisahara.htm
Mil gracias!
Mónica Santos