viernes, noviembre 02, 2007

Poetas saharauis en Pata de gallo, suplemento de poesía de Literaturas.com

PATA DE GALLO

Suplemento de poesía de Literaturas.com

Poetas Saharauis

LA MIRADA LEJOS


Los saharauis, como nómadas, han interpretado la vida a través del movimiento, tienen en la poesía el refugio mediante el cual han narrado las historias de las batallas, han creado la mitología de los años, han descrito los accidentes geográficos y han recreado la vida del desierto a lo largo de varios siglos.

En esta nueva plataforma de expresión de la cultura saharaui, estos poetas aúnan sus voces, su protesta y denuncia de la difícil situación impuesta al pueblo saharaui desde la invasión marroquí. Más de treinta años lleva el pueblo saharaui despojado de casa y patria. Sin raíces, sobreviven aferrados a la esperanza del retorno, muchas veces náufragos en el océano de los recuerdos.

Se definen como escritores en castellano en reivindicación de ese rasgo que distingue a los saharauis como el único país árabe que habla, piensa, sueña y siente en español. La Generación de la Amistad Saharaui trabaja desde el exilio y con una mirada fija en el Sahara Occidental para romper el muro de silencio surcándolo de impotentes versos, versos que intentan romper la melancolía, el llanto y la desesperación.

Los suyos son versos de amor y de arena, de sangre y de sudor, de sed y espejismos, de sueños y esperanzas. Los temas de sus trabajos son universales como toda poesía, sin embargo tienen el sello del destino, del exilio y de la guerra, como todo lo que rodea a los saharauis.

Los poetas Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chejdan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lehsan, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Saleh Abdalahi y Zahra Hasnaui componen la Generación de la Amistad Saharaui, que ha participado en diferentes eventos en España y ha llevado la literatura saharaui a ciudades como California, La Habana o Londres. Los poetas saharauis han publicado cuatro antologías, Añoranza (2002), Bubisher (2003), Aaiún: Gritando lo que se siente (2006) y Um Draiga (2007). En solitario se han editado los libros “Voz de fuego” (Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, 2004), “Los versos de la madera” (Liman Boicha, 2004), “Versos refugiados” (Bahia Mahmud Awah, 2007) y en breve verá la luz “La música del siroco” de Ali Salem Iselmu.
Página web de la Generación de la Amistad Saharaui:

http://www.generacionamistadsaharaui.com/

No hay comentarios: