sábado, noviembre 17, 2007

El legado colonial: poesía saharaui en español



Bajo este título, se celebró en Londres una conferencia el domingo 4 de Noviembre encuadrada en el programa cultural SANDABLAST que se desarrolló durante el fin de semana en el centro cultural RICH MIX. En representación de la Generación de la Amistad estuvo la escritora saharaui Zahra Hasnaui, acompañada del poeta chileno Carlos Reyes Manzo, y otros poetas invitados de la organización Exiled Writers Ink. Durante la conferencia y posterior recital y debates se exploró el legado español, su uso como arma en la lucha por la independencia y su repercusión en la identidad saharaui. A una pregunta de los asistentes sobre el número de sedes del Instituto Cervantes en el Sáhara, la ponente saharaui afirmó que ninguna, ante el asombro del público.


Durante el festival cultural Sandblast, el Dr. San Martin de la Universidad de Leeds presentó la antología bilingüe de la Generación de la Amistad titulada Treinta y Uno, compilada, editada y presentada por el Dr. San Martin y Ben Bollig.

¿Por qué el título Treinta y Uno?
El Dr. San Martin y Ben Bollig lo expresan en el prefacio así:

"¿Por qué 31 poemas? Hay un poema para cada año de exilio, de carencia y las promesas rotas de la comunidad internacional. Un poema para cada uno de los años en cual no hemos hecho caso a la determinación saharaui de construir un estado moderno, democrático y laico en su patria. Para los saharauis, estos son poemas de resistencia. Para nosotros, estos son los poemas de nuestra culpa que, para nuestra incomodidad, denuncian lo que los otros prefieren hacer callar”.

"Why 31 poems? There is a poem for each year of exile, of lack and broken promises of the international community. One poem for each of the years in which we have ignored the Sahrawi determination to build a modern, democratic and secular nation in their homeland. For the Sahrawis, these are resistance poems. For us, these are the poems of our guilt which, to our discomfort, denounce what others prefer to silence.


31
Thirty One
Treinta y uno
a bilingual anthology of saharawi resistance poetry in Spanish
una antología bilingüe de poesía saharaui de resistencia en español
Pablo San Martín and Ben Bollig.
Leeds, May 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Celebro de corazón que hayáis podido presentar el nuevo libro “31” en el centro cultural RICH MIX de Londres, está muy bien que se entere el Mundo que a estas alturas de siglo 21 todavía el Gobierno Español poco o nada hace por fomentar su idioma, es la torpeza mas absurda que se puede uno encontrar, seguiremos en la esperanza que algún día o alguien más inteligente que los que dirigen el departamento de Asuntos exteriores cambien su razonamiento,

Mientras tanto os deseo lo mejor con todo mi cariño Carmen