lunes, septiembre 17, 2007

Caótica Ana y Sófocles


Caótica Ana, es un poema de imagenes que representan la heterogeniedad de nuestro mundo en un corazón grande, en este caso el de Ana. Sin duda es el mejor homenaje que puede dedicar Julio Médem a su hermana muerta en un accidente de tráfico, en la película Ana no muere sino revive humanamente desde nuestra diversidad humana contra la injusticia y el poder. Parece que el director busca en nosotros, los espectadores, respuestas al caótico mundo que vive desde su perspectiva y el mundo que vivimos en la actualidad. Mediante la hipnosis logra enfocar un rayo de luz sobre nuestras conciencias con interogantes visuales llenos de simbolismos que nos hacen retroceder en nosotros mismos para abrir o cerrar puertas de la historia. Caótica Ana es nuestro mundo, con todas sus heridas, desde la edad precolombina hasta nuestros dias.

En esta película el director nos ofrece a través del personaje de Ana, una joven que en apariencia puede ser cualquier chica, salvo que Ana en este caso acumula un tumulto de experiencias muy subjetivas y críticas a nuestro mundo, por lo que Ana encuentra un escape en la pintura naif, una pintura sencilla y superficial, en la que queda claro su temor a la profundidad (aparentemente en sus cuadros) y es allí donde el director nos quiere llevar para encontrarnos pendientes del mañana sin mirar donde estan nuestras culpas del ayer y de hoy.

A través del personaje de Ana, la magia de la escenografia y la música de Jocelyn Pooke nos van llevando de la mano a revivir lo que se ha quedado detrás de una puerta abierta por la vitalidad de Ana en otras vidas de mujeres que han muerto trágicamente por la injusticia del hombre blanco en épocas remotas o ha escalar las cimas más altas del Everest con la intrepidez de la mujer en su búsqueda por la igualdad de género.

En estas andanzas por nuestro pasado, Ana, se enamora de Said un joven Saharaui que encuentra en su pintura el eslabón de su otra vida, la de otra mujer bereber muerta por la invasión Marroqui al Sahara Occidental, aqui se queda patente el compromiso de Julio Médem con el pueblo saharaui que representa su historia mediante escenografías llenas de simbolismos y metáforas que a mi modo de ver estan encasilladas en la tragedia de Sófocles en Edipo Rey, ya que en la otra vida Said era hijo de Ana como el Sahara Occidental era provincia cincuenta y tres del Estado Español que actualmente prefiere arrancarse los ojos para no ver más allá de Marruecos y la “marroquinidad” del Sahara Occidental, Canarias, Ceuta y Melilla.


Saleh Abdalahi Hamudi

2 comentarios:

Txell dijo...

Gràcias Saleh por compartir dejar este post y compartir tu reflexión sobre la película.
He ido a ver Caótica Ana y me ha parecido de una sensibilidad tremenda, creo que hacia mucho tiempo que no veia algo igual. Una película que hace pensar y con los tiempos que corren creo que esto es muy importante. Como tambien importante que trate el tema de la lucha sahrauí, que se haga visible, de esta manera cada vez los sahrauis y todos que luchamos (dentro de lo que podemos) por la causa saharaui estamos mas cerca de una solución al conflicto. Ojalà sea muy pronto.
Un fuerte abrazo
Sahara Libre
Txell

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu punto de vista tan interesante sobre la cinta...

Por cierto Chicos o chicas echar un vistazo a esta página web, y lo bueno es que dan premios. (www.tierradelapasión.com)

La página web está muy bien, puedes votar y comentar fotos de tus amigos, con las correspondientes risas aseguradas y, por supuesto, conocer a gente nueva. El único requisito para ello, es registrarse en la página y subir tu foto más “sensual, o sexy o pasional…”
A partir de ese momento ya puedes comentar fotos, o subirlas, o buscar las de tus amigos, vecinos, hermanos mayores, etc… La verdad que es un vicio porque puedes hablar de lo que quieras y con quién quieras y además tiene un gran atractivo que el que tenga la foto más votada será el ganador de un viaje a Cancún!!!

Saludos a tod@s de parte de angelica_22!!! Buscarme en www.tierradelapasion.com si queréis veme sexy, y votarme!!. ¿Quién sabe, igual os llevo a alguno de vosotros a la isla de Cancún? Besitos.