martes, junio 19, 2007

Presentación en Zaragoza de la antología de poesía saharaui "Um Draiga"



UM DRAIGA, Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón

Presenta el libro

UM DRAIGA. Poesía contemporánea saharaui

Viernes, 22 de junio a las 20 horas

AULA DE LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO.
Plaza de España, nº 2. Zaragoza


CON LA PARTICIPACIÓN DE:

JOSÉ ANTONIO ACERO
Vicepresidente de la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza)

ALI MOJTAR
Delegado Saharaui para Aragón

ENRIQUE GÓMEZ
Vicepresidente de UM DRAIGA

ZAHRA HASNAUI
ALI SALEM ISELMU
Generación de la Amistad Saharaui


Um Draiga es un libro dedicado a las víctimas del bombardeo de la ciudad saharaui del mismo nombre llevado a cabo por la aviación marroquí en febrero de 1976, contra la población civil saharaui que escapaba indefensa de la invasión ilegal de su tierra. En el libro participan los siguientes poetas saharauis: Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chjedan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lezna, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Abdelfatah Ebnu, Mohamed Sidati, Saleh Abdelahi, Zahra Hasanui.

El libro está ilustrado con cuadros de los pintores saharauis Fadel Jalifa Ali, Fadili Yeslem Omar y Moulud Yeslem. Sus cuadros se unen en este libro a los poemas en un grito de denuncia sobre el drama de su pueblo.

Con prólogo de Antonio Polo y la colaboración de Gurutze Irizar Fatimetu, superviviente del bombardeo de Um Draiga.


Habían pasado más de 20 años de ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y 5 años desde que se firmara el alto el fuego, cuando en 1996 un grupo de aragoneses, conmovidos por la injusticia que vivía la población de la antigua provincia española y guiados por el ejemplo de otras comunidades autónomas decidimos organizarnos y fundar UM DRAIGA, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.

Tomamos el nombre como homenaje las víctimas de uno de los primeros asentamientos que se organizaron durante el éxodo en febrero de 1.976 y que es recordado amargamente por los bombardeos con napalm y fósforo blanco de la aviación marroquí a la indefensa población saharaui allí refugiada.

Han pasado más de treinta años y el conflicto sigue estancado. El pueblo saharaui dividido por un muro de la vergüenza y el ocupante marroquí expoliando sus riquezas.

Este libro pretende ser un homenaje a las víctimas de Um Draiga y a los poetas saharauis que desde su poesía consiguen emocionarnos y acercarnos su cultura.

No podemos olvidarnos de los saharauis que viven en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y que con el ejemplo de su Intifada pacífica nos ánima a seguir luchando por un Sáhara Libre con las únicas armas que tenemos: la verdad y la justicia.

UM DRAIGA, Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón