miércoles, noviembre 22, 2006

Limam Boicha participa en Cantabria en las conferencias "Sahara Occidental: el sentimiento de un pueblo"


Limam Boicha participó el lunes 20 de noviembre en el ciclo de conferencias "Sahara Occidental: el sentimiento de un pueblo", organizado por Caja Cantabria. El ciclo había comenzado el pasado 6 de noviembre con la escritora Elena O’Callaghan y continuado el 13 de noviembre con el escritor Gonzalo Moure, miembros ambos del grupo “Escritores por el Sahara”.

Limam partició por la mañana en un encuentro con alumnos del IES José Mª de Pereda en Santander, compartiendo posteriormente una comida con el grupo de alumnos. El IES José María Pereda es un instituto donde hay un grupo de profesores trabajando muy seriamente el tema saharaui. En marzo pasado, un grupo de 16 alumnos y cuatro profesores se desplazaron con miembros de la asociación Cantabria por el el Sahara a Dahla para realizar un intercambio con escolares saharauis.

Por la tarde Limam participó en una abarrotada conferencia. La sala 2 de la Obra Social de Caja Cantabria se llenó al completo. Limam habló de poesía, del grupo Generación de la Amistad del que forma parte y de su vida en el exilio de la hamada argelina, sus estudios en Cuba, el exilio de la familia de la que estuvo alejado tantos años, y su actual vida en España... y también de la situación política y social de su pueblo.

Limam llegó al alma de muchos de los oyentes, quienes se emocionaron con la lectura de algunos de sus poemas, lectura que culminó con la explicación de los versos "en mi infancia yo bebí los versos de la madera". Los niños saharaui aprenden desde tiempos inmemoriales sus primeras letras en una tabla de madera llamada louh. También aprenden poesía y el Corán. En la tabla se escribe con una tinta hecha de carbón de la acacia, agua y azúcar. El maestro va borrando las letras con agua y la beben los niños para “fecundar su mente” con las enseñanzas recogidas en ella.

Hay que resaltar el compromiso de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, ya que han apostado por el apoyo a las manifestaciones culturales y artísticas del pueblo saharaui en numerosas ocasiones. También queremos destacar el gran trabajo a favor del pueblo saharaui que realiza la asociación Cantabria por el Sahara, con su apoyo incondicional a la causa saharaui en la vertiente cultural, informativa, solidaria y política.

No hay comentarios: