jueves, abril 04, 2019

La literatura saharaui presente en la semblanza de la profesora Inmaculada Díaz Narbona, experta en literaturas africanas

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre, 3 de abril de 2019
Sonia Fernández Quincoces, editora del blog Literafricas, dedica hoy en el blog “África no es un país” del periódico El Pais una semblanza a la profesora de la Universidad de Cádiz Inmaculada Díaz Narbona, experta en literaturas africanas.
Inmaculada Díaz Narbona ha sido impulsora en considerar la literatura saharaui como una de las literaturas del continente africano, con iniciativas como la de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, en la que aparecen reseñados varios autores saharauis. También recordamos y agradecemos su empeño por incluir un artículo sobre literatura saharaui en español en el libro “Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos” (Editorial Verbum), escrito por Conchi Moya.
Sonia Fernández Quincoces en su artículo analiza la trayectoria académica y la figura intelectual de la profesora, quien “dedica su vida a enseñar, transmitir y contagiar las letras africanas”.
Marta Sofía López Rodríguez de la Universidad de León al hablar sobre Inmaculada Narbona subraya “Ella estuvo en el germen del grupo de investigación internacional Afroeurope@s: Culturas e Identidades Negras en Europa. “Su inmenso saber y compromiso han movido montañas; su amor por África ha sido una infección que nos ha contagiado a mucha gente...”
Inmaculada no deja escapar su impresión y admiración por los autores africanos y sus obras, destacando autores de Benín (Agnès Agboton) y de Guinea Ecuatorial (Donato Ndongo). “Me quedaré muy corta; son muchos los nombres que se me vienen a la cabeza, pero citaré solo tres obras y por una razón cada una", afirma Inmaculada.
Entre las obras destacadas está “La maestra que me enseñó en una tabla de madera” de Bahia Mahmud Awah. "Este homenaje a su madre plasma, con ternura, la vivencia del pueblo saharaui, otro gran desconocido a pesar de nuestra presencia colonial”, destaca Inmaculada.
Hay que destacar también la gran labor de Sonia Fernández Quincoces, quien ha reseñado varias obras de autores saharauis, invitándoles a participar en diferentes iniciativas organizadas por Literafricas, “un intento de crear un espacio específico para la literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intenta localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tiene que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, este es infructuoso”.

No hay comentarios: