sábado, marzo 31, 2018

Sahara, cuando en tu nombre habla el verso en Santiago de Compostela

El verso del exilio y de la diáspora me condujo el pasado 23 de marzo a participar en el I Festival Internacional “Alguén que RESPIRA! Festival de Poesía para Corpo Principal” en Santiago de Compostela. Un evento cultural consagrado a la poesía en Galicia, del que ha celebrado la primera edición, organizada por el Ayuntamiento compostelano con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.
Hemos vivido cuatro días de intensas manifestaciones literarias, que ha reunido a algunas de las voces más singulares e importantes de la poesía gallega e internacional, como María Xosé Queizán, Olvido García Valdés,  Andrew  McMillan, Raquel Lima, Estíbaliz Espinosa, Olga Novo o Niño de Elche.
El festival se inauguró el pasado 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, y arrancó con la lectura del manifiesto, que este año estuvo a cargo de la catedrática de lengua y literatura gallega María Xosé Queizán. El festival después de cuatro días despidió sus jornadas el pasado sábado 24 de marzo con recitales, conferencias, diálogos y proyecciones, todos ellos desarrollados en distintos espacios del emblemático y céntrico Teatro Principal, un histórico y centenario que ha sido escenario de innumerables eventos artísticos en la ciudad compostelana.
Conmigo he llevado a Compostela mi verso saharaui cargado de historias del éxodo, el exilio, el refugio y la diáspora y que resonó desde un histórico escenario que en otros tiempos sirvió de tarima para intelectuales en los años de la República y que en la actualidad sigue siendo altavoz para artistas, poetas e intelectuales contemporáneos. El Sahara Occidental, que en tiempos fue colonia y provincia de la metrópoli, ha estado ausente de este escenario hasta que en el Festival  he tenido la ocasión de desempolvar nuestro pasado colonial y acercar al público gallego la actualidad del pueblo saharaui a través de su literatura de compromiso.
El evento “no solo trata de ser un creador de tendencias o un lugar de encuentro para los fanáticos y fanáticas de la poesía, sino que hace una apuesta para alentar experiencias que generalmente no tienen un apoyo”. En este contexto tuve la suerte de compartirlo con otros poetas llegados de diferentes rincones, cito al poeta Antón Lopo, alma de la edición Respira. y la gran suerte de ser presentado por el actor y activista Iván Prado, de Payasos en Rebeldía, el “conector de mundos”, como le denominó Antón Lopo.
El Festival Alguén que RESPIRA! ha dado visibilidad a dos injustas guerras, que tienen nefastas consecuencias para sus pueblos. Mi causa saharaui compartió escenario con el poeta sirio kurdo Mohamed Farasha, quien acercó al público el problema de la guerra de Siria y sus trágicas resultados que aún padece la población siria. Situación de injusticia que el pueblo del Sahara Occidental también la experimentó en su propia carne después del abandono español a su excolonia y la posterior ocupación marroquí. Mi verso me llevó a presentar al público galego nuestra realidad desde esta histórica tarima de expresión literaria y artística. Los quise exponer a través de mi poesía:
(...) He venido inquiriendo
antiguos versos posados entre los húmedos labios
de tu pasado (...)
Quise compartir con el público el por qué de escribir la poesía sobre el Sahara y su proceso de liberación  en tiempos de conflicto.
(...) Mi verso el escenario de sueños,
la multitud de acurrucados camellos
que refrescan sobre las húmedas
pestañas de un pozo tirseño.

Mi verso es tangible,
patrio,
sencillo,
cercano,
patrimonial,
tradicional,
memoria de pastorcitos,
zancadas de beduinos.

Mi verso es franco,
mirada fiel que guarda
por el pasado,
agitado por el presente,
de buen augurio al futuro (…)
Con motivo de la celebración del festival, la Concellería de Acción Cultural y la Secretaría Xeral de política Lingüística han editado un libro que incluye poemas de los participantes y en el que he tenido el honor de participar con mi serie de poemas “Estaciones del Exilio”.



No hay comentarios: