miércoles, marzo 28, 2018

La poesía saharaui presente en un encuentro de poetas y escritores en Montevideo

Del 19 al 23 de marzo de 2018 tuvo lugar el encuentro internacional de escritores ABRACE, que este año se celebró en las ciudades de Montevideo y de Colonia en Uruguay.
En esta edición, que reivindicaba la “solidaridad entre creadores”, el encuentro Abrace cumplía veinte años y a lo largo de este tiempo ha ido realizando sus eventos en diferentes ciudades del continente americano llevando la cultura por las tierras de América y haciendo una difusión imprescindible de la creación literaria de poetas y escritores de todo el mundo.
En esta edición participó el poeta saharaui Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu y tuvo la oportunidad de presentar una ponencia sobre la cultura saharaui, concretamente sobre la lengua castellana heredada por el colonialismo español y su relación con el Hasanía, la lengua de los saharauis y de cómo  lo largo de los años de presencia española en el territorio los saharauis y españoles convivieron enriqueciendo el lenguaje que les unía.
En su intervención el poeta destacó además la importancia del castellano para la identidad nacional saharaui y su importancia para nuestras relaciones con América Latina y la diversidad de sus pueblos y sus culturas.
El poeta saharaui también pudo participar con una lectura de sus poemas que dedicó a la lucha de su pueblo y especialmente a los presos políticos de Gdeim Izik.
El encuentro contó con una amplia participación de poetas y escritores de diferentes países de América y se presentaron diferentes libros de poesía y narrativa.
En la antología ABRACE LETRAS de poesía presentada en el encuentro, el poeta Ebnu participa con varios poemas.



No hay comentarios: