domingo, septiembre 25, 2016

Participación de Bahia Awah en "Saber es Poder: feria del libro, los medios y la cultura africana en España"

Por Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika // jueves, septiembre 15, 2016 //
30 de septiembre y 1 de octubre. Centro Panafricano. Bernardino Obregón 8, Madrid.
"Saber es Poder: feria del libro, los medios de comunicación y la cultura africana en España" es un evento organizado por el Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos con motivo del Día Internacional UNESCO por el Derecho al acceso al Saber y a la Información (28 de septiembre), y también celebrando la inauguración de las nuevas oficinas en Madrid, en la Calle Bernardino Obregón 8, cerca de las estaciones de Metro y Renfe de Embajadores.
El programa se desarrollará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Centro Panafricano en Madrid, y se configura en torno a una serie de mesas redondas en las que escritores/as, docentes, artistas, periodistas y blogueros/as, africanos/as y afrodescendientes compartirán sus experiencias con el público asistente.
El objetivo de la actividad es reconocer la importancia del conocimiento y el acceso a la información en el empoderamiento de África y sus diásporas.
Programa
Saber es Poder: feria del libro, los medios de comunicación y la cultura africana en España
Viernes 30 de septiembre
10:30 Presentación, libaciones e inauguración
Lulama Smuts Ngonyama Embajador de Sudáfrica en España
Antumi Toasijé Director del Centro de Estudios Panafricanos
12:00 Mesa Redonda y presentación de libros:
Mujer negra y creación literaria
Laura Victoria Valencia Escritora y experta en moda
Remei Sipi Mayo Escritora y editora
Aline Pereira Editora y Profesora de la Universidad Alfonso X
Modera: Desirée Bela
13:30 Muestra gastronómica africana (almuerzo 5€)
15:00 Mesa Redonda y charla-coloquio:
Ser docente negro en España
Dr. Justo Bolekia Boleká Catedrático Univ. Salamanca
Dra. Ana Cebrián Pedagoga
Mamadou Agne Profesor UCM
Modera: Antumi Toasijé
16:30 Pausa para café y firma de libros
17:00 Mesa Redonda y charla-coloquio:
La prensa afro en España está para quedarse
Linda Engonga Co-Directora de la Revista Wetinpas!
Bakala Kimani Director de la Revista Afrokairós
Moha Gerehou Readactor en Eldiario.es y Presidente de SOS Racismo-Madrid
18:30 Desfile de Diseñadores africanos y afrodescendientes
Dirige Laura Victoria Valencia Presidenta de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles
20:00 Cóctel de delicias africanas
Sábado 1 de octubre
10:30 Charla-coloquio:
España: un país de periodistas y blogueras afro
Desirée Bela Blog Negraflor
Lucía Asué Periodista
12:00 Mesa redonda, presentación de libros:
Novísima Literatura africana en español
Barón Ya Búk-Lu Trovador, músico y escritor
Bahia Mahmud Awah Escritor y antropólogo
Victoria Evita Escritora
Edjanga Divendu Escritor
Yeison García Poeta
Modera: Antumi Toasijé
13:30 Muestra gastronómica africana (almuerzo 5€)
15:00 Mesa redonda, presentación de libros:
Historiando la experiencia afro
El Chojín Artista musical
Antumi Toasijé Historiador
Prince Kennedy Músico y sociólogo
Juan Riochí Siafa Experto en igualdad
Bakala Kimani Escritor
Modera: Lucía Asué
16:30 Pausa para café y firma de libros
17:00 Mesa Redonda:
Los poderes de la imagen frente a los estereotipos
Santiago Zannou Cineasta
Tony Romero Cineasta
Rubén H. Bermúdez Fotógrafo
Agnés Essonti Fotógrafa
Pedro Edu Hondo Consultor y Director
Modera: Yeison García
18:30 Proyección y charla coloquio:
“La herencia Perdida Afroespañola”
Pedro Edu Hondo Director
Antumi Toasijé Historiador
20:00 Cóctel de delicias africanas y cierre del evento
Participantes
Lulama Smuts Ngonyama
Embajador de Sudáfrica en España
Nacido en 1952 en Uitenhage (Sudáfrica), estudió en la Universidad de Fort Hare y realizó un Máster en Economía Política, en la Universidad Nelson Mandela Metropolitan University. Conocido activista anti-apatheid, sufrió persecución en su etapa estudiantil por razones políticas y fue arrestado en varias ocasiones. Posteriormente participó en las actividades clandestinas del Umkhonto Wesizwe, brazo militar del Congreso Nacional Africano y fue jefe de comunicaciones del Congreso Nacional Africano (ANC). Entre 2009 y 2014 ha sido Diputado en la Asamblea Nacional de Sudáfrica. Es Embajador de la República de Sudáfrica en España desde su nombramiento en 2015.
Antumi Toasijé
Historiador, Director del Centro de Estudios Panafricanos
Licenciado en Historia por la Universidad de las Islas Baleares, realizó estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido fundador e impulsor de diversas Asociaciones Africanas y Entidades Académicas en España así como de varias revistas académicas y divulgativas. Asimismo, como activista panafricanista ha organizado movilizaciones y ha participado en iniciativas políticas contra el racismo y por los derechos de los migrantes africanos en España y en Europa. Antumi Toasijé es Director del Centro de Estudios Panafricanos, Presidente del Centro Panafricano y Representante de la 6ª Región de la Unión Africana en España. Su producción científica se estudia en universidades de todo el mundo; es autor, entre otros, del libro "Si me preguntáis por el Panafricanismo y la Afrocentricidad" además de decenas de artículos académicos y divulgativos, sobre historia, cultura y política de África y sus Diásporas.
Laura Victoria Valencia
Escritora, experta en Moda
La poetisa, periodista especializada en moda y activista afrocolombiana de origen sierraleonés Laura Victoria, es miembro de la Junta Directiva de Centro Panafricano. Nació en Quibdó, en el departamento de Chocó (Colombia) donde se inició en la poesía. En 1968 fue elegida Srta. Chocó siendo la primera mujer negra en ganar un concurso de belleza en dicho departamento. Publicó su primer poema a los 18 años. Se graduó como maestra en el Instituto Anexo a la Universidad Libre de Colombia. Participa activamente en los eventos panafricanistas y de reivindicación de los Derechos de la Mujer Africana en España. Es autora de dos poemarios "Poemas de estirpe" y "Entre el recuerdo y el olvido" y una novela biográfica, por su obra ha sido incluída en antologías oficiales de poetisas afrocolombianas. Laura Victoria Valencia Rentería es miembro activo del Ateneo de Torrelodones desde 2000 y Premio Nacional de Poesía Ateneo de Torrelodones 2009.
Remei Sipi
Escritora y editora
Remei Sipi nació en Rebola, en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial en 1952. Es escritora y ensayista, y también activista incansable por la causa de la mujer africana. Vive en Barcelona y preside la Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, promotora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Africanas en España. Ha escrito diversas novelas y la muy aclamada Antología "Voces femeninas de Guinea Ecuatorial".
Aline Pereira
Editora, Profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio
Máster en Lengua Portuguesa y Literatura Brasileña por la Universidade Candido Mendes, y Licenciada en Pedagogía por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Formada en Edición Independiente por Calamo & Cran. Más de 7 años de experiencia en enseñanza del portugués como lengua extranjera. Profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio, Aline Pereira es directora ejecutiva, cofundadora, editora y traductora literaria en la editorial Ediciones Ambulantes –especializada en literatura brasileña y sobre Brasil–. En 2012, la editorial Ediciones Ambulantes gana el Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta por su trabajo de difusión de la cultura brasileña en España y en la Comunidad Europea.
Dra. Ana Cebrián
Pedagoga
Doctora en Didáctica por la Universidad Complutense de Madrid (2016), y Licenciada en Bellas Artes en la misma universidad (2008). Ana Cebrián define su trabajo como Etnoeducadora Artivista, entendiendo la etnicidad como la expresión de todo tipo de particularidades humanas, con un profundo interés por los procesos de reivindicación social expresados a través del Arte y la Cultura Visual. Su campo de acción gira fundamentalmente en torno a la visibilidad y empoderamiento de las minorías. Conforma la red de Pedagoga Invisible Afroconsciente Arte y es co-fundadora de Pedagogías Invisibles.
Dr. Justo Bolekia Boleká
Filólogo, Catedrático de la Universidad de Salamanca
El Dr. Bolekia es una de las más relevantes figuras del panorama literario africano en español. Nació en Santiago de Baney, Bioko, Guinea Ecuatorial. Es Doctor en Filología Moderna por la Universidad Complutense (1986) y Doctor por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado (2007). Es Catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca y desde junio de 2015, Académico Correspondiente de la Real Academia Española. Autor de una extensa obra literaria y ensayística su trabajo es objeto de estudio internacional por parte de especialistas en la producción literaria afrohispana. Políticamente se ha vinculado a los movimientos democráticos que exigen derechos y libertades para el pueblo bubi de Guinea Ecuatorial.
Mamadou Agne
Historiador, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Historiador nacido en Senegal, combina su profesión como docente universitario en la Universidad Complutense de Madrid, con la de Secretario General de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE). El Profesor Mamadou Agne es asimismo técnico en Cooperación Internacional y experto en inmigración, con más de 10 años de experiencia en ONG de desarrollo en Senegal y España.
Linda Engonga
Co-Directora de la Revista Wetinpas!
Co-Directora de la Revista Wetinpas!, bloguera de Moda, empresaria, solidaria y luchadora por la igualdad. Linda aborda el proyecto de la Revista Wetinpas! como una búsqueda para visibilizar a todas las culturas inmigrantes en la sociedad española.
Moha Gerehou
Eldiario.es y SOS Racismo - Madrid
Periodista y activista antirracista, español, concretamente de Huesca. Realizó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es Redactor de eldiario.es. Enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes y, además, es el Presidente de SOS Racismo en Madrid.
Bakala Kimani
Director de la Revista Afrokairós
Es poeta, novelista, comunicador y docente en Madrid. Como director de publicación de la Revista Raíz África, fue premiado como mejor periodista africano por Fundeso en 2010. Desde 2013 dirige la revista "Afrokairós" de la que es fundador. Es autor de la novela "11M: El banquete de los buitres" y "Los caminos de mi destino".
Desirée Bela
Bloguera, experta en estética Afro
Bloguera e influencer afrodescendiente nacida en Barcelona, Desirée Bela ha sido pionera en reivindicar la estética afro en España a través de Internet. Inició un blog en enero de 2011 a raíz de su decisión de dejar de alisarse el pelo y aprender a cuidar su cabello en su estado natural, afro, por salud y por dignidad. Actualmente tiene miles de seguidoras y seguidores tanto online como en las ponencias y debates sobre estética y empoderamiento afro que imparte.
Lucía Mbomío
Periodista y colaboradora de Afroféminas
Lucía Mbomío es licenciada en periodismo con un Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional, y también Diplomada en Guión y Dirección de Documentales. Ha sido reportera en Telemadrid, Antena 3, Movistar Tv,Tvge y Tve1. Su trabajo en televisión y sus producciones de documentales como freelance le han permitido visitar más de 40 países. Ha colaborado con el Festival de cine africano de Córdoba en Film Africa (Londres) y, en la actualidad, participa con sus textos en la revista online Afroféminas y es co-directora de Radio Melanina. Asimismo imparte talleres sobre la percepción de la población afrodescendiente en los medios de comunicación españoles.
Paola Hurtado
Co-Directora de Radio Melanina
Marjorie Paola Hurtado, de origen afroecuatoriano, vive en Madrid desde hace 14 años, activista con una marcada conciencia feminista, su propia experiencia la lleva a co-fundar la Asociación Educación Contra la Discriminación, proyecto educativo que favorece la inclusión educativa de personas de origen migrante. Asimismo co-dirige Radio Melanina, un Magazine radiofónico dirigido por afrodescendientes.
Barón Ya Búk-lu
Músico, trovador, escritor
Once álbumes propios y cinco en colaboración acreditan la experiencia del único músico residente en España capaz de mezclar con elegancia los ritmos populares fang como el olong, con los ritmos más internacionales africanos como el sokous, el afro-beat y otras influencias contemporáneas como el rap y la rumba rock. Su segundo disco Medulú, fue proclamado “mejor disco de world music” del año 1998 en España, por la revista “Todas la novedades”. Es autor de la novela El acontecimiento (2005), Mikaná ya midjoán, nkóbo fang "Proverbios, refranes y dichos en lengua fang" (2012) y Ziliyang Sabiduría bantú, Cuentos relatos y leyendas Fang (2016).
Bahia Mahmud Awah
Escritor y antropólogo
Nacido en el seno de una familia nómada en Tiris, cerca de Auserd, en Río de Oro y recibió el nombre de Bahía en honor a su tío, el poeta saharaui Bahia Uld Awah. Realizó sus estudios entre el Sahara Occidental, entonces colonia española, y Argelia, para concluirlos entre La Habana y Madrid, Telecomunicaciones, Traductología y Antropología Social. Trabajó en el departamento de emisiones en español de Radio Nacional Saharaui. Desde 1999 vive en España. Participó en la formación del grupo de escritores saharauis Generación de la Amistad en julio de 2005. Ha publicado varios libros de investigación El porvenir del español en el Sahara Occidental y Literatura del Sahara Occidental. Breve estudio. En 2007 publicó el poemario Versos refugiados y en 2011 vio la luz su libro La maestra que me enseñó en una tabla de madera (Editorial Sepha). En 2012 publicó el libro de memorias El sueño de volver (Editorial CantArabia). En 2015 fue editado su libro Cuentos saharauis de mi abuelo (Bubok), escrito junto con la escritora Conchi Moya. En 2016 se ha publicado su obra Tiris rutas literarias, extenso ensayo de investigación sobre la literatura de la región sur de Tiris, Sahara Occidental, sus poetas e ilustrados eruditos.
Edjanga Divendu
Escritor y deportista
Escritor y estudiante de CC. Políticas, delineante, boxeador... Edjanga nació en Madrid, en 1982. “Heredarás la Tierra” (2016) es su primera novela, En ella vuelca las inquietudes de un hijo del mundo, cuya genealogía se distribuye errante entre Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y España.
Yeison García
Politólogo, Poeta
Nació en 1992 en Cali, Colombia y junto a su familia, emigró hacia España. Es cofundador de Kwanzaa Asociación Afrodescendiente Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, dónde se gradúa en Ciencias Políticas en 2016. Este mismo año, el Centro de Estudios Panafricanos publica su primer poemario "Voces del impulso". Su poesía se sumerge en la búsqueda de su propia identidad. Las inquietudes sociales que nacen de su activismo, dentro y fuera de la comunidad negra, se ven reflejadas en su escritura: migración, discriminación racial, poder negro.
El Chojín
Artista, poeta y comunicador
Antes de dedicarse profesionalmente a la música, estudió magisterio y educación especial. De padre guineaoecuatorial y madre extremeña, nació en la localidad de Torrejón de Ardoz, Madrid. Como rapero destaca por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas utilizando un lenguaje elegante y pulido. Su extensa producción musical comprende 15 LP en solitario y 45 colaboraciones. Ha escrito y protagonizado el espectáculo teatral “El Alma de Alexander Oboe”, con el que llevó a cabo una gira por distintos teatros de España. En 2010 publicó junto a Francisco Reyes "Rap. 25 años de rimas", libro pionero en narrar la historia del rap en España. En enero de 2011, publicó su libro de reflexiones "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites" en el que cuenta su visión de la vida, reflexiones y anécdotas. En 2015 publica su primera novela "En 2084".
Prince Kennedy
Músico y sociólogo
Prince Kennedy Iyoha es músico y sociólogo, fundador y Presidente de la Asociación CARE comunidad africana residente en España. Con su grupo "From di Roots" ha llevado ritmos de fusión reggae y africanos a diversos escenarios de España. Es autor del libro: “Revelaciones” donde presenta un análisis diverso, histórico, político y social del pasado y presente africanos a través de su propia experiencia de emigración desde su Nigeria natal hasta Asturias, dónde reside desde hace varias décadas.
Juan Riochí Siafa
Experto en igualdad
Nació en Malabo, Guinea Ecuatorial. Es Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios ESIC (Business & Marketing School), Máster en igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, y Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Es laboralista y experto en políticas de igualdad de género en las empresas. Estudió en la Escuela de Práctica Jurídico-Laboral del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, donde se especializó en Derecho Laboral, Seguridad Social y Extranjería. Es presidente y fundador de la Asociación de Escritores de la Isla de Bioko (AEIB).  En 2016 publica el ensayo: "Redes migratorias e inserción laboral de los guineoecuatorianos".
Santiago Zannou
Cineasta
Nacido en Madrid se fue a Barcelona, estudiando en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Tras conocer en un viaje a Madrid a Juan Manuel Montilla, El Langui, decidió escribir la historia que se convertiría posteriormente en su primer largometraje, "El truco del manco" (2008), por el que obtuvo el Goya a la mejor dirección novel en la XXIII edición de los Premios Goya. Anteriormente había escrito y dirigido dos cortos, "Cara sucia" (2004), por el que fue candidato al mejor cortometraje de ficción de los Premios Goya, y "Mercancías" (2005). En 2011 presenta "La puerta de no retorno", un documental sobre el retorno de su propio padre a su país, Benin, 37 años después de haberlo abandonado y tratar de reconciliarse con su pasado. En abril de 2013 se estrena Alacrán enamorado, su última película como director.
Tony Romero
Director, productor y guionista
Tony Romero inicia su andadura cinematográfica de la mano de la cineasta Gloria Rolando en su Cuba natal con la película "Oggún: un eterno presente". Con más de veinte años de trabajo en productoras de Cuba y España principalmente, desarrollando una extensa obra, que alterna con su labor como docente universitario. Además es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba), y de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), también ha impartido cursos, talleres, conferencias y presentado su obra en espacios cinematográficos, educativos y socioculturales de España, Marruecos, Guinea Ecuatorial y EEUU, entre otros.
Rubén H. Bermúdez
Fotógrafo y productor audiovisual
Rubén H. Bermúdez, Madrid, 1981. Trabaja como fotógrafo en Barriga Estudio y es profesor de lenguaje fotográfico en la escuela MadPhoto. Cofundador del Fanzine ‘10x15’, es autor del fotolibro ‘Berlin: Looking for freedom’. En 2014 inicia el proyecto ’Y tú, ¿por qué eres negro?’ con el que consigue la beca Fotopres. También imparte talleres, conferencias e investiga sobre la representación de la negritud. Actualmente disfruta de una residencia en la biblioteca de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y es coordinador de la revista de fotografía ’ClavoArdiendo-Magazine’. El descubrimiento personal de la presencia de esclavos africanos entre los siglos XV y XIX en el pueblo natal de su abuelo, Burguillos del Cerro (Extremadura), es el comienzo del viaje personal en el que explora su negritud.
Agnés Essonti
Fotógrafa
Nacida en el año 1996 en Barcelona, Agnés Essonti, ganadora de la prestigiosa Beca Blank Paper "Desarrollo de Proyectos" en su novena edición, es una artista apasionada que actualmente vive en Londres. Descubrió su interés por la fotografía cuando tenía doce años. Estudió Artes y Diseño en la Escola Massana (Barcelona) ya que sabía que era un buen punto de partida para su carrera artística. Durante los últimos seis años, ha estado trabajando como fotógrafa de retratos, la moda y la boda. Su viaje experiencial incluye muchas formas de arte diferentes, tales como la ilustración, el diseño y las instalaciones en 3D.
Pedro Edu Hondo
Ingeniero, consultor de Gestión Estratégica, Director
Pedro H. Martín (Madrid, 1976) es Ingeniero de Telecomunicación, con estudios de Marketing y de Relaciones Internacionales. Desde 1999 ha desarrollado su actividad profesional como funcionario del Estado español, consultor de Tecnologías de la Información y consultor de Gestión Estratégica. Como cooperante en el Caribe y después experto de Naciones Unidas en el nordeste brasileño se interesó por el rescate cultural afrodescendiente, las políticas de igualdad racial y el movimiento negro. Colabora desde entonces con la estructura española de la UNESCO en iniciativas para el estudio y difusión de las culturas de raíz africana.

No hay comentarios: