domingo, agosto 02, 2015

Los escritores saharauis Salka Embarek y Bahia Mahmud Awah presentes en el Festival Internacional de Poesía MedMad (Festival Internacional de Poesía de Medellín)


*Redacción y fotos: EIC Poemario por un Sahara Libre
La 25ª Edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín contempló una serie de actividades paralelas en Madrid (Festival MEDMAD) que se desarrollaron entre el 13 y 18 de julio. Varias decenas de poetas internacionales se reunieron en torno a “la poesía que construye paz”. En el Festival los poetas saharauis Salka Embarek y Bahia Mahmud Awah participaron como representantes del Sahara Occidental.
En la mañana del lunes 13 de julio el artista sevillano Federico Guzmán, artífice de ‘Tuiza’, la jaima saharaui en el Parque del Retiro, abría la mesa de apertura del Festival MEDMAD. Junto con participaron en la mesa de apertura la periodista Patricia Simón y la abogada y activista de derechos humanos guatemalteca Mercedes Hernández.
Por la tarde Roland Higuita y Libia Franco, miembros de la organización del Festival MEDMAD daban la bienvenida en el majestuoso salón de Actos del Ateneo de Madrid a los poetas participantes y al numeroso público presente a la Lectura (ritual) poética, organizada por la Mesa Poética por la Paz, en paralelo con las actividades del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Francisco Castañón miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid y presidente de su Sección de Literatura daba la bienvenida a los presentes y recordó que “estaba naciendo un proyecto de futuro para unir esfuerzos por la poesía y la paz, un ejercicio de resistencia activa contra la guerra y la violencia”.
Roland y Libia destacaron que la actividad nacía como un “hermanamiento con la comunidad poética que reúne cada año a poetas de todo el mundo en Medellín, este año en su vigésimo quinta edición. “Una unión de la poesía contra la guerra, una fuerza coral, una unión de voces, una poesía sanadora, vinculante con el otro”, concluyeron.
A continuación recitaron más de una veintena de poetas de diferentes países: España, Colombia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Siria y Sahara Occidental.
La poesía saharaui estuvo representada por los escritores saharauis Salka Embarek y Bahia Awah, quienes recitaron “Como nudo de ombligo” y “Culpable” y “One Peace Day” y “Mi razón de ser”, respectivamente, entre aplausos del público y calurosas muestras de solidaridad con la causa saharaui.
El martes 14 Salka Embarek y Bahia Awah participaron en el Ritual Poético, celebrado en la Comunidad Santo Tomás de Aquino, con un emocionado recuerdo y presencia de los presos políticos y desaparecidos por la represión en todo el mundo.
**Lectura poética colectiva. I Festival MEDMAD-Festival Internacional de Poesía de Medellín. Intervienen: Arturo Prado Lima (Colombia); Juan G. Vergara Monsalve (Colombia); Lilian Pallares (Colombia); Mauricio Vidales (Colombia); Alberto García-Teresa (España); Alfredo Villaverde Gil (España); Antonio Daganzo (España); Jesús Malia (España); David Morello (España); Fernando López Guisado (España); Francisco J. Castañón (España); Luisa Antolín (España); María Ángeles Maeso (España); Matías Escalera Cordero (España); Mercedes Carrillo (España); Nieves Pulido (España); Pablo Méndez (España); Ramón G. Del Pomar (España); Charles Olsen (Nueva Zelanda); Bahía Mahmud Awah (Sáhara Occidental); Salka Embarek (Sáhara Occidental); Peter Wessel (Dinamarca) y Rasha Omran (Siria).



No hay comentarios: