lunes, junio 01, 2015

#Tuiza “Mujer saharaui. La acacia de raíces profundas”. Recital Poético Tuiza. Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Museo Reina Sofía

*Fuente y fotos: EIC Poemario por un Sahara Libre
El pasado jueves 28 de mayo los poetas saharauis Sukeina Aali Taleb Fernández y Bahia Mahmud Awah ofrecían el penúltimo recital poético dentro de los recitales que vienen ofreciendo en la jaima de Tuiza desde el pasado mes de abril. En esta ocasión el recital se centró en la mujer saharaui, verdadero pilar sobre el que se articula su sociedad.
Tras la presentación del artífice de la obra, Federico Guzmán, Sukeina dio la bienvenida a los presentes a “este lugar de encuentro para charlas, compartir ideas, encontrarnos, hacer poesía, contar cuentos y reunirnos en torno al té”, como es la jaima de Tuiza. Comenzó con su texto “¿Y dónde queda el Sahara?”, escrito con motivo del inicio del blog del mismo nombre de los escritores saharauis en El País, del que ella es coordinadora. Según sus palabras “el Sahara existe, aunque no en la agenda de los secretarios de Naciones Unidas o en la de muchos gobiernos internacionales”. La escritora añadió que “el Sahara está presente en cada uno de nosotros”, como está presente todos los días en la jaima de Tuiza.
Bahia Awah destacó que la mujer saharaui es “luchadora y trabajadora y por eso los escritores saharauis hemos dedicado muchos poemas a la lucha de la mujer saharaui”.
Durante el recital se leyeron poemas de todos los miembros del grupo y de diferentes antologías y libros publicados, tales como ‘La madre’, ‘Una flor’, ‘Mujer en el exilio’, ‘Exilio’, ‘Un madrigal para mis tres amores: Aminetu Haidar, Leila Lili y Sahara’, ‘Un poema eres tú’, ‘Esperanza’… Ambos escritores fueron explicando situaciones, palabras, términos y anécdotas que aparecen reflejados en los poemas, reflejo de la idiosincrasia de la sociedad saharaui y con importante contenido antropológico. Hay que destacar que muchos de los asistentes a las actividades de Tuiza no conocen apenas el tema del Sahara y mediante estas actividades se acercan al pueblo saharaui y el proceso histórico en el que se encuentra inmerso.
Un ejemplo fueron los poemas ‘Las abuelas’, con el que Bahia destacó la importancia de los ancianos en la sociedad saharaui, y en especial de las abuelas, depositarias de las tradiciones y las historias de la familia. O ‘Gracia de mujer’, leído y comentado por Sukeina, dedicado a la melhfa, la prenda tradicional de las mujeres en el Sahara, que llena a estas mujeres de una elegancia y gracia incomparables.
Tras el recital se abrió un debate en el que los escritores interactuaron con el público y respondieron a sus preguntas.


No hay comentarios: