jueves, noviembre 13, 2014

Presentación en Uruguay de la antología poética “las voces del viento” de los escritores y poetas saharauis de la Generación de la Amistad.





*Fuente. Embajada Saharaui en Montevideo
El canciller uruguayo, Luís Almagro, reiteró este miércoles 12 de noviembre que Uruguay comparte el anhelo del pueblo saharaui por su independencia y apoya su derecho a la autodeterminación, durante la presentación de la antología poética “las voces del viento” de los escritores y poetas saharauis de la Generación de la Amistad.
Compartimos el anhelo del pueblo saharaui, dijo el canciller, que hace casi cuarenta años que espera por su independencia, con una población dividida en contra de su voluntad, en uno de los conflictos de los que menos se habla en la prensa internacional y recordó cómo la disputa territorial en el Sáhara Occidental y la situación de los saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos es prácticamente desconocida debido al bloqueo impuesto por las autoridades marroquíes.
El Canciller, reafirmó que su gobierno procura que la comunidad internacional haga todo lo posible para resolver el conflicto saharaui y consolidar la paz en esa región y recordó cómo el Presidente José Mujica reiteró la solidaridad y el apoyo de Uruguay al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui e insistió en la necesidad de mayores esfuerzos internacionales para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
En el acto, que tuvo lugar en la sala Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Almagro recordó los fuertes lazos que unen a ambos países, que comparten el destino de tener superficies territoriales poco significativas y poblaciones pequeñas, ello, indicó, nos hace sentirnos cercanos al pueblo saharaui y preocupados por su realidad de ser el ultimo caso colonial del continente africano.
El canciller, también, se refirió a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la necesidad de que la MINURSO pueda encargarse de la vigilancia de los derechos humaos en la zona y deje de ser la única fuerza de paz de Naciones Unidas que no tenga competencias para la supervisión de los derechos humanos, puntualizó.
Luis Almagro terminó invitando a los presentes a que disfrutaran de la buena poesía de este libro del que dijo que “es una poesía con mensaje y compromiso” y recitó algunos poemas de los autores.
Intervinieron además, en la presentación del libro “Las voces del viento” el Director de Comunicación de la UTU y responsable del Proyecto Editorial de la institución, el Lic. Julio Boffano y el Dr.Gustavo Borthagaray, presidente de la empresa de emergencias médicas SUAT, que tuvo a su cargo la financiación del proyecto, destacando, ambos, la importancia de esta publicación.
Por su parte Tatiana Oroño, poeta uruguaya, amiga de la causa saharaui y antóloga del libro, señaló la importancia de este proyecto para las relaciones entre Uruguay y el Sáhara Occidental y dijo es una victoria moral..
También intervino, el presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, Emiliano Gómez, afirmando que este libro es el resultado de muchos años de esfuerzo de ese pueblo, que heredó el idioma español durante el dominio colonial de España y destacó cómo los saharauis han convertido la lengua española en un arma de lucha por su libertad.
El acto finalizó con la intervención de Mohamed Salem Abdelfatah, Primer Secretario de la Embajada Saharaui en Uruguay, poeta integrante de la "Generación de la Amistad", agradeciendo a Uruguay su firme apoyo a la causa saharaui, a la autodeterminación y a la independencia. Agradeció al Canciller uruguayo por los proyectos de cooperación con los refugiados saharauis y por su apoyo para la publicación de esta obra literaria.
El Primer Secretario de la Embajada Saharaui, se refirió a la situación de la lucha saharaui a lo largo de casi cuarenta años por su libertad y a su determinación de mantenerse firme y seguir “a pesar del alto el fuego, dijo, la lucha continúa por otros caminos y este es uno de ellos, la lucha mediante la cultura, llevando el mensaje de nuestro pueblo a través de la poesía.
El poeta saharaui terminó su intervención leyendo un poema como homenaje a tantos uruguayos que han estado al lado del pueblo saharaui y que hoy, dijo, no están entre nosotros, citando a los cancilleres de la República Héctor Gros Spiell y Reinaldo Gargano, al Oficial de la MINURSO Gary Benavides, al poeta Mario Benedetti, al antropólogo Renzo Pi y a la fundadora de la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD, María Elisa Raymundo.