jueves, noviembre 06, 2014

Los derechos culturales. Los derechos olvidados. Intercambio a través de la poesía

Lugar: Alliance Française Sabadell
Día: Sábado, 8 de noviembre  Hora: 19:30h
El sistema de derechos humanos reconocido internacionalmente protege la identidad cultural de las personas y los pueblos i el conocimiento de la propia lengua , en el marco del respeto a la diversidad cultural, fomenta la participación de todos en las artes y la protección de los patrimonios culturales, y reconoce los derechos de autor, pero también el derecho de todos a beneficiarse del progreso científico. Los derechos culturales, a menudo olvidados en el debate de los derechos humanos, son el eje de este ciclo de talleres que organizamos en el marco de los actos de conmemoración de los 25 años de hermanamiento de Sabadell  con Argub con la intención de acercar este tema a toda la ciudadanía.
En muchos países del sur están llevando a cabo diferentes genocidios culturales que revierten en la privación de libertades y la vez provocan que muchas personas o bien tengan que renunciar a su identidad o bien se vean obligados a ser refugiados.
Participarán en el acto cuatro poetas: Bahia Awah, Toni Quero, Ali Salem Iselmu y David Madueño. La  introducción previa y la conducción del acto será  a cargo de la Sra. Estela Pareja, de la Comisión  Catalana de ayuda al Refugiado
Poetas que participaran:
-              Bahia Awah: profesor honorario de Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Originario del Sáhara Occidental, su vida ha transcurrido entre La Habana (Cuba), Argel (Argelia) y Madrid. A los 25 años comenzó a escribir poesía, en la que el exilio, el destierro, la injusticia y la añoranza son temas recurrentes. Estudioso de la cultura saharaui, ha impartido conferencias en países como Estados Unidos, Canadá, Italia y España. Es miembro fundador de la Generación de la Amistad Saharaui. Forma parte de la Asociación de Antropología, de la Universidad Autónoma de Madrid, Antropología en Acción.
-              Toni Quero: es licenciado en Filología Hispánica. Actualmente trabaja de editor. Ha publicado poemas y microrrelatos. Su primera obra, Los adolescentes furtivos, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2009. Traducido al francés, Quero ha sido saludado como una de las voces más prometedoras de su generación. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias españolas, francesas y mexicanas y ha participado en diferentes festivales, entre ellos el festival «Un livre à la mer» de Collioure.
-              Ali Salem Iselmu: se formó en Cuba, país que tiene relaciones diplomáticas con la República Sahrauí y que acogió a muchos niños saharauis, ofreciéndoles la posibilidad de estudiar.  En Cuba terminó la carrera de periodismo en la Universidad de Oriente. Volvió a los campamentos a finales de 1995 y empezó a trabajar en la Radio Nacional Saharaui como locutor y redactor de los servicios informativos en la sección que emite en lengua castellana. En el año 2000 se trasladó a España y decidió abrir su espacio profesional y seguir profundizando en su formación, lo que le permitió participar en varias antologías de poesía saharaui. Ha publicado varios artículos de opinión y colabora con el espacio Poemario por un Sahara Libre. Actualmente vive en el País Vasco y trabaja como traductor con la Universidad del País Vasco (UPV).
-              David Madueño: poeta y colaborador de Quadern de les idees, les arts i les lletres

No hay comentarios: