martes, abril 01, 2014

Los escritores saharauis Limam Boicha y Bahia Mahmud Awah inician una serie de conferencias en la Universidad de Minnesota




Los escritores saharauis Bahia Mahmud Awah y Limam Boicha participan en Minnesota en el marco de varias conferencias a las que han sido invitados por la Universidad de Minnesota, bajo el título Beyond Iberian Colonialism, Spanish Arabs and the Fate of the Western Sahara. El lunes 31 de abril impartieron su primera conferencia de temática  literaria con los estudiantes del posgrado en Filología Hispánica y Lengua Portuguesa. Versó la conferencia sobre aspectos y temas de la cultura, literatura y el conflicto del Sahara Occidental en su actualidad histórica y política.
Los escritores saharauis fueron recibidos por el profesor Bill Bistenz del Departamento de Lenguas Hispánicas y Portuguesa, quien les presentó a los estudiantes con una breve reseña sobre ambos escritores. Posteriormente se abrió un debate entre ellos y los estudiantes sobre sus obras y su contenido literario.
Los propios estudiantes y el profesor centraron el debate con sus preguntas en una primera parte de la conferencia sobre varios temas de interés académico. Los estudiantes se mostraron interesados en conocer por qué los escritores saharauis escriben poesía comprometida; la relación de la lengua hasania y el español en el Sahara Occidental; la importancia del verso saharaui en un proceso de descolonización; el factor antropológico que define la sociedad saharaui; la convivencia lingüista entre hasania y la lengua española; el rol de estas lenguas usadas por los poetas para la resistencia pacífica ante la ocupación marroquí de parte del territorio del Sahara Occidental.
El debate, que moderó el profesor Bill Bistenz, derivó a otros aspectos como la historia saharaui, la actualidad del conflicto y el marco en el se encuentra el proceso, dentro del mundo latinoamericano y en Estados Unidos.

No hay comentarios: