viernes, enero 17, 2014

En homenaje a Oti Fernández, viuda de Mahfud Ali Taleb Uld Semlali

Los escritores saharauis Generación de la amistad, nos unimos al dolor y tristeza de nuestra compañera Sukeina Aali Taleb, tras el fallecimiento de su madre Oti Fernández  que nos ha dejado el jueves 16 de enero de 2014, en Madrid.
Oti Fernández fue madre de cuatro hijos, Malika, Suilma, Husein y Sukeina. Contrajo matrimonio en los años setenta con Mahfud Ali Taleb Uld Semlali, uno de los primeros estudiantes universitarios saharauis que cursó sus estudios en las universidades de la metrópoli siendo el Sahara Occidental entonces la provincia 53 del Estado español. Mahfud falleció en los años noventa en Madrid.
Ante esta triste e irreparable pérdida de la madre de nuestros compatriotas, nos sumamos a todos ellos en este dolor y les acompañamos en estos difíciles momentos. Y le decimos que Oti se ha unido a todas aquellas madres coraje sahararuis que dieron su vida por sus hijos y por su educación en el proceso de liberación nacional que libramos por recuperar nuestra usurpada tierra.
Hace unos años que estuve en su casa, conversé con ella largamente al son del ritual del tñe saharaui con el que me recibió junto con sus hijos, a raíz de mis investigaciones sobre su difunto marido Mahfud Ali Taleb. La recuerdo amable, hospitalaria, mujer de pura cepa galega, de mucha fuerza y voluntad que supo llevar en los momentos más difíciles a su familia y luchar por ella, tras perder a su marido. Que descanse en paz, Oti. Nunca te olvidaremos.

Bahia

No hay comentarios: