miércoles, junio 19, 2013

El saharaui Limam Boicha participa este jueves en el Festival de poesía en Nueva Esparta

Porlamar, 19 Jun. AVN.- Este jueves 20, en la Plaza Bolívar de Porlamar, municipio Mariño del estado Nueva Esparta, se llevará a cabo un recital encabezado por el destacado poeta saharaui Limam Boicha, como parte del X Festival Mundial de Poesía, actividad que se lleva a cabo en todo el país y que comenzó en la entidad este miércoles.
Boicha pertenece a la llamada Generación de la Amistad, grupo de poetas saharauis entre los que se encuentran también Bahía Mahmud Awah, Ali Salem Iselmu, Sukeina Aali Taleb, Zahra Hasnaui, entre otros, que se han unido para hablar de su pueblo y su cultura.
Las antologías Añoranza, Um Draiga, Treinta y uno, Aaiún, gritando lo que se siente, La fuente de Saguia, y los poemarios Versos de la madera y Ritos de Jaima son algunas de las obras del autor saharaui, quien representa a un sufrido pueblo donde la espera es la vida.
De Limam Boicha se dice que es el inventor de un nuevo género en la poesía, la "antropoesía", poesía para escudriñar el alma de un pueblo. Se prevé que el autor esté también presente este viernes 21 en un recital en el cual los estudiantes del Liceo Nueva Esparta (Mariño), disfrutarán de la obra de invitados internacionales y regionales.
La décima edición del Festival Mundial de Poesía en la región insular culminará con un recital central en la sede de Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), de Juan Griego (Marcano), con un tributo a la décima margariteña y la actuación de los galeronistas miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), quienes dedicarán sus canciones a José Elías "Chelías" Villarroel, Premio Nacional de Cultura Popular 2013.
El evento, organizado por el Ministerio para la Cultura a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, la Casa de las Letras Andrés Bello y las direcciones regionales de cultura en todo el país, rinde tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y a los poetas Carlos César Rodríguez, José Antonio Escalona y el decimista margariteño "Chelías" Villarroel.