sábado, enero 12, 2013

Presentación de Ritos de jaima en Azuqueca


11.01.2013 Azuqueca.es
Por segundo año, el dinero se destina a apoyar esta iniciativa que pretende acercar los libros a los refugiados saharauis
La concejala de Cultura y de Cooperación al Desarrollo, Sandra Yagüe, hizo entrega en la tarde del jueves a un responsable del Proyecto Bubisher de los 1.150 euros recaudados a través del mercadillo solidario de libros que, del 10 al 14 de diciembre, organizó la Biblioteca Municipal Almudena Grandes en colaboración con los Clubes de Lectura. “Por segundo año consecutivo, hemos decidido colaborar con la iniciativa ‘Bubisher: un bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis’, porque se corresponde con uno de los objetivos básicos de la Biblioteca, que es el fomento de la lectura”, explica la edil.
Ricardo Gómez, escritor y vicepresidente de la asociación ‘Escritores por el Sáhara. Bubisher’, fue el encargado de recibir el dinero y expresó su agradecimiento porque “toda ayuda resulta fundamental para mantener y reforzar el proyecto”. En este sentido, Gómez aclaró que la aportación de la edición pasada sirvió para la contratación de una bibliotecaria durante todo un año.
La entrega se llevó a cabo durante un encuentro con el poeta Limam Boisha, que dio a conocer entre los lectores azudenses su libro ‘Ritos de jaima’, cuya venta se destina íntegramente a financiar ‘Bubisher’.
La responsable municipal de Cultura y Cooperación al Desarrollo señala que “la Biblioteca cuenta con varios ejemplares de ‘Ritos de jaima’ a disposición tanto de los usuarios que estén interesados en su lectura para conocer la realidad de los campamentos saharauis, como de quienes deseen colaborar con este proyecto, mediante la compra del libro al precio de 15 euros”.
Bubisher.org – 12 de enero de 2013
Nuestros cuatro bubisheros, Ana Julia, Ricardo, Taquete y Limam,  tuvieron un fantástico encuentro en Azuqueca la tarde del pasado  jueves. Una tarde sorprendentemente soleada y espléndida. Sorprendente, porque por la mañana Madrid había amanecido  cubierta por una nube muy densa, de esas que amenazan con estropear cualquier plan. Pero, afortunadamente para nuestros bubisheros , duró pocas horas. Y espléndida, porque allí estaba la solidaria Azuqueca, envuelta en su atardecer dorado, esperándolos para presentar Ritos de jaima y para hablar del Proyecto Bubisher.
Como nos han informado, la acogida, tanto por el Ayuntamiento, como por la Directora de la Biblioteca Municipal, Eva Ortiz, fue cálida y emocionante.  A la presentación acudieron también dos ediles : la Concejala de Cultura, Sandra Yagüe y el Concejal de Cohesión Social e Integración, Jose Luis Escudero.  En el acto se hizo la entrega del dinero recaudado: 1150€ en el mercadillo de libros para el Bubisher. Una suma más que generosa que irá íntegramente al sostenimiento del proyecto en Ausserd.
El encuentro fue muy distendido, muy familiar. Limam recitó los poemas-ritos: “Jaima” y “Salam Aleikum (el saludo)”. Como siempre, su voz llenó de un suave y sentido silencio la sala.
¿Qué es el Bubisher? Esta pregunta  dio paso a una recapitulación de toda la historia del Proyecto desde sus orígenes (incluso antes) hasta la actualidad. Hubo un interesante diálogo con el público asistente, que en su mayoría eran miembros del club de lectura de la ciudad.
Hasta aquí nuestra crónica. Y nuestro agradecimiento a Azuqueca por su magnífica aportación por segundo año consecutivo.

No hay comentarios: