viernes, diciembre 07, 2012

Un desafío al olvido en la memoria y el desarraigo generacional consecuencias del conflicto saharaui. Presentación de “El sueño de volver” en Tres Cantos





El pasado sábado 1 de diciembre se presentaba en Tres Cantos, Madrid, el libro del escritor y poeta saharaui Bahia Mahmud Awah “El sueño de volver”. El acto comenzó con un homenaje a Vicky Peralta, quien fuera presidenta durante varios años de la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Tres Cantos y fallecida un año atrás. La homenajeada estuvo en los últimos años implicada especialmente en temas de mujer y derechos humanos. Desde el Grupo Literario Encuentros y los Escritores saharauis en el exilio se preparó el homenaje a Vicky, recordando además su gran implicación con la literatura saharaui, organizando y apoyando presentaciones de diferentes libros y poemarios. 
Germán Ojeda, del Grupo Literario Encuentros, junto con la periodista y escritora Conchi Moya y Bahia Mahmud Awah, resaltaron la labor de Vicky, agradecieron su implicación en tantas causas justas y leyeron varios textos de autores saharauis dedicados a ella. Desde la mesa se recordó como el año anterior Vicky estuvo presente en la presentación de otro libro de Bahia, “La maestra que me enseñó en una tabla de madera” de la editorial Sepha, acto organizado por ella junto con el Grupo Literario Encuentros.
Tras el recuerdo a Vicky Peralta, se dio paso a la presentación de “El sueño de volver”. El profesor de antropología Juan Ignacio Robles de la Universidad Autónoma de Madrid realizó su análisis sobre el libro desde la “mirada de un antropólogo”. Recordó que el autor colabora en las clases de antropología contemporánea en la UAM y varios de sus textos son lectura obligatoria para los estudiantes en estas clases. Los textos de Bahia pueden ser estudiados como relatos literarios, periodismo, antropología. “El sueño de volver” está lleno de antropología, lleno de piezas que ha ido buscando Bahia para componer los relatos.  Gracias al libro es posible estudiar el espacio natal del autor, los relatos están llenos de montes, costumbres, infancia, el amor a la tierra; también se refleja el tiempo vivido desde la fragmentación del territorio y la irrupción de la guerra; la sensación frustrante de un tiempo suspendido en los territorios ocupados y en los campamentos. La vuelta al territorio se hace envuelta en nostalgia, a través de ese sueño de volver. El autor recuerda a los amigos ya fallecidos, que murieron en la guerra. Todo ello es literatura y es antropología a la vez.
El texto también recoge y reconstruye historias de vida de una generación clave en la historia del pueblo saharaui; ellos fueron los protagonistas de la transición entre la tradición tribal, colonial, de sus padres y abuelos, y la revolución, el inicio del estado saharaui. Bahia ha realizado un enorme esfuerzo recogiendo fragmentos biográficos de esta generación, enterrados en las arenas y el tiempo, para reconstruir los primeros pasos del movimiento revolucionario saharaui. Bahia para el libro ha interpretado los silencios y las ausencias de aquellos protagonistas, realizando un gran esfuerzo de reconstrucción de las historias de vida de sus compañeros. Es una antropología que entiende la memoria histórica como memoria política, la memoria como pensamiento de transformación política, mira el ayer pensando en el futuro que ha de llegar.
Durante la presentación el autor destacó que con este libro ha querido lanzar un “mensaje humano, cercano, y con contenido social”. Para la realización de las historias de vida de los héroes anónimos o la generación del 73 saharaui no había bibliografía, registros o apenas fuentes de las que tirar del hilo. De ahí la labor de investigación, entrevistas, búsqueda y a veces interpretación que ha tenido que hacer el autor para sacar adelante todas esas historias.
Tras las preguntas y comentarios del público asistente, la presentación finalizó con la intervención de Carmen Ruiz Bravo Villasante, de CantArabia, editora del libro, y de la Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Tres Cantos, precisamente esta asociación estaba inmersa en la campaña de recogida de alimentos para una caravana que se enviará a los campamentos de refugiados saharauis.

No hay comentarios: