domingo, diciembre 09, 2012

Presentación del libro "Ritos de Jaima" de Liman Boisha en la librería Traficantes de sueños, Madrid


Viernes 14 de diciembre, 19.30h Con la participación del autor Liman Boisha, poeta saharaui y Ricardo Gómez, editor y Vicepresidente de la “Asociación Escritores por el Sáhara.
Organiza: Asociación “Escritores por el Sáhara - Bubisher”
El acto está dirigido a presentar el libro Ritos de Jaima que ha sido editado por la Asociación Bubisher, con el objetivo de dar a conocer la obra del poeta saharaui Liman Boisha.
Se trata de la primera edición a cargo del Proyecto Bubisher, el fin de la misma es autofinanciar el proyecto con una actividad íntimamente ligada a la filosofía del Bubisher, la celebración de la lectura y la reivindicación de la cultura saharaui.
La venta del libro permitirá que otros libros y por lo tanto otras miradas lleguen a los campamentos saharauis, ya que nuestro trabajo tiene como objetivo fundamental brindar acceso a la cultura y el conocimiento. Nos gustaría que la compra solidaria del libro no se quede en eso, si no que los lectores disfruten realmente de Ritos de Jaima, y se acerquen al corazón del pueblo saharaui. Durante el acto se proyectará algún de los vídeos divulgativos sobre el proyecto para darlo a conocer entre el público asistente.
RITOS DE JAIMA
Con precisión de arquero, Limam Boisha rasga con sus versos la membrana del tiempo en "Ritos de jaima".
Y de cada desgarro poético brota una prosa limpia y sencilla, fraguada en las raíces profundas de la vida en el desierto. Limam casi inventa un género nuevo, la “antropoesía”: poesía para escudriñar el alma de un pueblo.
Por su estructura y belleza, "Ritos de jaima" es un libro único, imprescindible en la historia cultural del Sáhara Occidental. Jaima es la palabra más sustanciosa en el kitab, libro oral saharaui. Una palabra que no solamente se refiere a la tienda de campaña, el habitáculo tradicional de los nómadas hecho de pelo de cabra o dromedario. No sólo es la casa donde vive, come, duerme, reza y se reúne la familia saharaui. Es mucho más que eso.

No hay comentarios: