domingo, diciembre 23, 2012

Presentación de La primavera saharaui en Valencia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos


En conmemoración del Día mundial de los derechos humanos, la Federació d´associacions de Solidaritat amb el poble sahrauí del País Valencià (FASPS-PV) organizó una jornada dedicada a los derechos humanos en el Sahara occidental y a la presentación del libro “La primavera Saharaui”, un libro escrito por autores saharauis. Para ello contaron con la presencia con el defensor de los derechos humanos y ex preso político Ahmed Ettanji, proveniente de los territorios ocupados del Sahara Occidental y Saleh Abdalahi, miembro de la Generación de la Amistad y coautor del libro.
El acto comenzó a las 19h en el local Ca´ Rvolta en la ciudad de Valencia con la ponencia de Ahmed sobre los derechos humanos en el contexto del conflicto político- militar desde los primeros años de la ocupación del territorio, en los años de plomo en el reinado de Hassan II hasta nuestros días, señalando que el deterioro de los derechos humanos en el Sahara Occidental sigue siendo igual o peor; continúa el acoso constante a los saharauis, las detenciones arbitrarias y procesos judiciales injustos, donde a los detenidos se les tortura para obligarles a firmar documentos inculpatorios o simplemente se les tortura en furgones policiales o en comisarías y se les abandona en la periferia de la ciudad para sembrar el miedo entre la población. El ex preso político destacó que con toda esta sádica maquinaria de miedo que utilizó el régimen de Marruecos para amedrentar a los saharauis en la sumisión, el efecto fue lo contrario, los saharauis perdieron el miedo y se organizaron mejor en la clandestinidad porque el régimen de la ocupación les niega el derecho de asociarse, y con una voz salieron a las calles pacíficamente para reivindicar sus derechos bajo el eslogan de la legalidad: “no hay otra alternativa que no sea el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui”.                       
El escritor saharaui Saleh Abdalahi comenzó la presentación del libro explicando el compromiso de los escritores saharauis con sus hermanos en los territorios ocupados y cómo surgió la idea de dedicarles este segundo libro ya que en 2005, a raíz de la primera Intifada en El Aaiún los miembros de la Generación de la Amistad publicaron el libro “Aaiún, gritando lo que se siente”.
Explicó que el espíritu de Gdeim Izik abrió otra puerta llena de esperanza al mundo árabe en general y en particular a todos los saharauis a pesar de su salvaje desmantelamiento por el ejército de ocupación. Por ello los textos que contiene este libro están llenos de dolor, esperanza y desafíos y sobre todo son un complemento  pacífico y pacificador en la lucha del pueblo saharaui en su lucha por la libertad. Al final de esta pequeña presentación informó a los presentes, que los beneficios íntegros de la venta del libro, irán destinados  a los familiares de los presos políticos de Gdeim Izik. Saleh Abdalahi recitó un par de poemas que tuvieron una estupenda acogida por el público, y es de destacar que todos los libros se agotaron.    

No hay comentarios: