martes, octubre 04, 2011

Nota de prensa. Presentación de "La maestra que me enseñó en una tabla de madera"


NOTA DE PRENSA DEL GRUPO LITERARIO "ENCUENTROS Y DEL GRUPO DE APOYO A LA U.N.M.S. (UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS"

El  pasado 1º de octubre en el Auditorio de la Casa de la Cultura se presentó el libro "LA MAESTRA QUE ME ENSEÑO EN UNA TABLA DE MADERA" del poeta saharaui  BAHIA MAHMUD AWAH  organizado por el Grupo Literario ENCUENTROS y el Grupo de Apoyo a la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis).

El libro narra la historia de una gran maestra y madre saharaui. El lector sacará de su interior el recuerdo del inagotable amor de la madre y valorará su abnegación y sacrificio. Con este homenaje a todas las madres se intenta saldar lo impagable, devolverles lo que nos han dado de ternura, dedicación y entrega.

Este libro es entrañable por denotar el agradecimiento de un hijo a una madre que le enseñó humildemente en una tabla de madera. Pero además tiene un gran valor antropológico por las continuas referencias que hace a la cultura saharaui, a su tradición oral, a su forma de vida, a palabras en hasania con una difícil traducción literal.

Bahia Mahmud Awah cita a muchos poetas mauritanos, y a ninguno marroquí, lo que pone de relieve una vez más que las fronteras africanas hechas desde Europa fueron trazadas con tiralíneas sin la menor sensibilidad histórica y cultural. Hay poetas mauritanos que hablan y transmiten su saber oralmente en hasania, como los saharauis.

El autor estuvo arropado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, JUAN CARLOS GIMENO quien no sólo presentó al Bahia poeta y escritor sino también realizó una semblanza personal que nos acercó a la experiencia del éxodo y del exilio del pueblo saharaui,  por GERMAN OJEDA, del Grupo Literario ENCUENTROS.

Al finalizar hubo un turno de preguntas en el que el público participó activamente. A los asistentes se les ofreció una degustación de té y pastelitos saharauis.