miércoles, septiembre 28, 2011

Encuentro en torno a la literatura saharaui


DIARIO INFORMACION  27 de septiembre de 2011  - En el año 2005 nueve escritores saharauis fundaban en Madrid la llamada Generación de la Amistad. El grupo, que se caracteriza por escribir en castellano, se constituía como plataforma de expresión literaria. Escritores españoles como Antonio Polo estuvieron en el acto inaugural de la generación que -además- denuncia la situación política del pueblo saharaui.

Para hablar de literatura saharaui en castellano y de la literatura en árabe hassania, la Generación de la Amistad se ha dado cita en el I Seminario de Literatura Saharaui Encuentro de escritores de la Generación de la Amistad que tuvo lugar el pasado viernes en la Universidad de Alicante.

Los escritores y editores españoles Antonio Polo, Conchi Moya y Ana Rosetti participaron en la mesa redonda La cuestión saharaui y su recepción en la literatura española, y la Sede Universitaria recibió a varios escritores saharauis, entre los que destacan Larosi Haidar, poeta, traductor y profesor en la Universidad de Granada. Haidar ha recogido y adaptado al castellano la tradición oral hassania en la obra, editada en 2007 “Cuentos saharauis. Traducción y aproximación a los cuentos de animales”.

El sábado, las 18.00 horas y previo al acto de clausura, una jaima instalada frente a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante fue el escenario abierto a todo el público que albergó el recital poético “Encuentro de la Generación de la Amistad”, donde intervinieron algunos de estos autores.

Organiza el Departamento de Filologías Integradas y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la UA, la Generación de la Amistad Saharaui y la Asamblea Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante. Colabora el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.