jueves, junio 23, 2011

Comunicado de los escritores saharauis Generación de la Amistad en apoyo al escritor y periodista Mustafa Abd Edayem



El grupo de escritores y poetas saharauis Generación de la Amistad nos adherimos a la campaña internacional que viene realizando la Unión de Periodistas y Escritores saharauis, UPES, de apoyo al escritor y periodista saharaui Mustafa Abd Edayem, secuestrado y encarcelado por el régimen marroquí. Su delito ha sido ejercer el derecho a la libertad de expresión contra las tesis anexionistas marroquíes respecto a la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

Mustafa Abd Edayem fue secuestrado el 4 de junio 2011 en la cárcel marroquí de Tiznit, donde cumplía condena, sin que su familia supiera su paradero ni fuera avisada por las autoridades penitenciarias de su secreto posterior traslado a la prisión marroquí de Salé en el norte del país vecino. El periodista padece diabetes y otras enfermedades a consecuencia de los cuatro años de cautiverio sin medicación ni tratamiento a su delicada situación de salud.

En solidaridad con nuestro compatriota, nos adherimos a la campaña internacional y llamamos a Reporteros Sin Fronteras y al mundo intelectual internacional, en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África, a que exijan la liberación sin condiciones del escritor y periodista saharaui. Pedimos el respeto a su derecho de expresar libremente y sin coacción su opinión en defender el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación, como prevé la carta magna de Naciones Unidas y las resoluciones de su Consejo de Seguridad, y exigimos su inmediata puesta en libertad. El periodista escribía desde la cárcel relatos cortos y los filtraba para que llegaran a la web de UPES, espacio en el que encontraba dar salida a su voz y escritos. La web de UPES ha supuesto para él una plataforma donde desahogar sus ideas por la libertad. Entre sus artículos en UPES queremos recordar “La pluma del preso”.

En la actualidad se encuentra incomunicado en la prisión marroquí de Salé, sin el derecho que le concede la convención de Ginebra, siendo preso de conciencia, en tener acceso a información, libros y prensa.


Firma.
Grupo de escritores saharauis Generación de la Amistad

Jueves 23 de junio de 2011


No hay comentarios: